Actualizar firmware DellEMC UNITY 4.4.X a 4.5.X

por | 02/04/2019

Cómo actualizar el firmware de una cabina de discos DellEMC Unity de la versión 4.4.0 a la 4.5.1.

Como siempre os comento, es muy importante tener actualizado el firmware tanto de vuestros servidores, como equipos de red así como cabinas de discos. En éste caso os mostraré como actualizar el firmware para una cabina DellEMC Unity 400.

Ésta cabina automáticamente te indica que estás usuando un firmware con más de X días de antiguedad. Concretamente 180 días.

Lo primero que haremos será descargar el firmware directamente desde la web de soporte de DellEMC.

Una vez descargado el firmware en nuestro equipo tendremos que subirlo a la cabina. Lo haremos de la siguiente manera. Nos conectamos a la cabina Dell EMC Unity 400, vamos arriba a la derecha a settings y en el menú de la izquierda pulsaremos en Software Upgrades.

Pulsaremos en Perform Health Checks antes de hacer nada para comprobar que el estado del sistema está correcto y de ese modo evitar posibles problemas durante el firmware upgade.

Pulsaremos en Next.

Y empieza a analizar el estado de nuestra cabina de discos. El tiempo dependerá de la actividad que tenga en ese momento la cabina. Recomiendo hacer el upgrade en horas de poca carga de trabajo. Por ejemplo a las 4 de la mañana. Todo dependerá del escenario de cada entorno.

Una vez finalizado, pulsaremos Next y tendremos la opción de subir el firmware nuevo.

El firmware ocupa un poco más de 2GB.

Una vez subido el firmware a la cabina, nos pregunta si queremos que automáticamente reinicie las controladoras ( storage processor ). Recomendable que lo haga automáticamente.

Una vez pulsado Next, nos mostrará un resumen del firmware que tenemos y la versión a la que se actualizará.

Empezará el proceso en cuanto pulsemos Finish y nos indica que tarda unos 90 minutos. A mi siempre me tarda una hora aproximadamente.

Pasado un rato instalando el nuevo software en la controladora automáticamente la reiniciará y perderemos conectividad con la interface de administración. No hay caida del servicio porque la otra controladora sigue funcionando, por lo cual todo lo que esté conectado a la cabina seguirá funcionando.

Una vez ha reiniciado la primera controladora, recuperamos el control de la consola de administración automáticamente y procederá a seguir con la otra controladora.

En poco tiempo habrá acabado.

Y nos mostrará que ha sido actualizada a la versión nueva.

Como véis, es un proceso bastante sencillo y el cual nos puede salvar de muchos problemas. Por ejemplo una de las versiones antiguas de Unity hacia que el sistema se volviera inestable si no se reiniciaba la cabina en 256 días ( locura ). Así que hay que prestar atención a los updates que sacan los fabricante para ver en qué puede afectar el no tener actualizado el firmware de nuestro hardware.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *