Actualizar DellEMC Unity – Paso a Paso

por | 29/12/2017

Cómo actualizar DellEMC Unity

Si trabajáis con cabinas de almacenamiento DellEMC recibiréis constantemente e-mails por parte de DellEMC respecto a actualizaciones de software y firmware. En el siguiente artículo mostraré como actualizar una cabina DellEMC Unity. El proceso es bastante simple y no hay downtime siempre y cuando tengamos bien configurado el multipathing y la redundancia con los switches de fibra.

Para empezar el proceso haremos login en nuestra cabina Unity, en mi caso una unidad modelo 400 y nos iremos a settings, arriba en la parte derecha. Una vez se abre el menu de settings, vamos a Software and Licenses y pulsamos en la opción Software Upgrades.

Una vez estamos en Software Upgrades, nos muestra la información del sistema, modelo, número de série y la versión de Software instalada. Pulsaremos en Download new software para descargarlo en nuestro PC o en la cabina.

Una vez descargado, pulsaremos en Perform Health Checks para comprobar el estado de nuestra cabina.

El proceso durará unos minutos.

Una vez finalizado, nos mostrará si ha habido algún error. Si nos muestra algún error no deberíamos seguir con el proceso de actualización.

Volveremos a la pantalla de Settings, Software Upgrade y pulsaremos en Start Upgrade.

Una vez pulsemos Start Upgrade volverá a hacer un chequeo del estado de la cabina.

Finalizado, nos indica la versión de software subida que vamos a actualizar.

En la siguiente ventana nos indica la opción de reiniciar las controladoras automáticamente. Es recomendable seleccionar esta opción para que automaticamente se reinicien las controladoras durante el proceso.

Nos muestra el sumario de la actualización, la versión actual con la versión nueva que vamos a instalar.

Empieza el proceso de actualización, que tarda aproximadamente 1 hora.

Empieza con los chequeos previos.

Instala el software en la controladora secundaria primero.

Una vez instalado el nuevo software, procede a reiniciar la controladora secundaria.

Vemos en nuestro sistema de monitorización, como los puertos de la controladora secundaria se caen durante el reinicio. Durante el reinicio de la controladora Secundaria, no tendremos parada de servicio dado que la controladora Primaria tiene el control.

Cuando ha finalizado el reinicio de la controladora Secundaria, procede a instalar el software en la controladora Primaria.

Mientras instala el software, nos indica que perderemos el acceso a la consola de administración de nuestra cabina y tras un par de minutos recuperaremos el control.

Una vez recuperamos el control, reiniciará la controladora Primaria.

Vemos los puertos de la controladora Primaria caidos.

Una vez reiniciada la controladora Primaria, reiniciará los servicios.

Para finalmente acabar con el proceso de actualización.

Durante todo el proceso, no deberiamos tener parade de servicio. Además es recomendable tener todo redundado con dos switches de fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *