Configurar VVols con EMC Unity

por | 04/01/2017

Cómo configurar VVols en Dell EMC Unity.

La verdad es que no había tenido el placer de usar Virtual Volumes o mejor dicho, VVols. VVols fue introducido hace unos años y cada vez se está implementando más en los entornos corporativos. Para poder implementar VVols, nuestro storage tiene que soportarlo, es decir tiene que dar soporte a VASA.

Virtual Volumes funciona de la siguiente manera, en lugar de usar la tradicional LUN con vmfs encima para nuestros datastores y alojar ahí nuestras virtual machines, con VVols, lo que se crea es mediante VASA (vStorage APIs for Storage Awareness), un volumen virtual para cada máquina virtual. Cada VM tendrá su virtual volumen para ella sola. De ésta manera, por ejemplo, hacer snapshots o clones no haremos a nivel de Storage en lugar de a nivel de capa de virtualización.

Además, podemos crear políticas para alojar nuestras VM en VVols con diferentes requerimientos en función de la VM. Por ejemplo, un tipo de RAID, tipo de discos (SAS, NL-SAS, SSD, Flash…)

Bueno, os voy a mostrar cómo podemos usar VVols con EMC Unity.

Primero de todo tendremos que registrar VASA en nuestro vCenter, para ello nos vamos a nuestro vCenter, Manage, Storage Provider y Add.

Nos pedirá una série de datos, nombre, URL y el usuario y contraseña. ( La URL la podemos obtener de nuestra cabina de almacenamiento ).

Nos pedirá confirmar si confiamos en el almacenamiento, pulsaremos que Si.

Una vez agregada nuestra cabina, en éste caso EMC Unity 400, tenemos que hacer un scan o refresh para detectar correctamente nuestro sistema.

Una vez detectado, nos muestra la información de nuestra cabina, los protocolos soportados, etc…

Ya tenemos configurado nuestro Storage Provider en vCenter, ahora nos iremos a nuestra cabina de almacenamiento y vamos a agregar a nuestro vCenter para reconocer los hosts ESXi. Para ello, hacemos login en la SAN EMC Unity, vamos a la sección ACCESS, VMware, vCenter y pulsamos en el símbolo + para agregar nuestro vCenter.

Los datos a introducir son la IP o fqdn, un usuario y contraseña. Pulsaremos en Find y nos encontrará los Hosts ESXi que controle nuestro vCenter.

Los seleccionamos y pulsaremos Next.

Pulsamos Finish para agregar nuestros host con nuestro vCenter.

Una vez agregado nuestro vCenter con los hosts ESXi, comprobamos que tenemos los pools creados. En mi caso, Pool_SAS y Pool_SSD.

Y procedemos a crear un Datastore en EMC Unity para nuestro VVol. Vamos a VMware, Datastores y pulsaremos el símbolo +

En el tipo de datastore a crear, seleccionaremos VVol, de bloque en éste caso.

Introduciremos un nombre para nuestro Datastore de VVol, llamada VVOL_DS.

Seleccionamos un perfil que tengamos creado en nuestra SAN, hay que mencionar, que podriamos agregar más de un perfil.

Una vez seleccionado el perfil, seleccionamos que Host va a tener acceso a nuestro nuevo datastore. Por el momento seleccionaré sólo 1 host.

Finalmente vemos el resumen y pulsamos en Finish.

Nos vamos a las propiedades de nuestro Nuevo Datastore y editamos el tamaño. Pondremos 222GB.

Volvemos a nuestro vCenter y agregaremos un Nuevo datastore, como sabéis hay varias maneras de agregar un datastore, usad la que más os guste. Yo hago, botón derecho en un Host, Storage, New Datastore.

En tipo de datastore, seleccionaremos VVol.

Y seleccionaremos dónde vamos a crear el datastore, en VVOL_DS, le pondremos un nombre.

VVOL_DS

Y pulsaremos en Finish.

Si vamos a los datastores del host, veremos nuestro Nuevo VVOL_DS asignado a él, con sus 222GB.

Una vez creamos y movemos alguna máquina virtual a nuestro VVOL, en la SAN EMC Unity, en la pestaña, VMware, Virtual Volumes, veremos todos los ficheros de nuestras máquinas virtuales. En qué datastore están y con qué perfil.

Además, podremos crear políticas para asignar máquinas virtuales a diferentes datastores según políticas. Y como comenté anteriormente, el tema de snapshots y clones los gestionará nuestra cabina en lugar de nuestro entorno virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *