Copiar VM entre hosts ESXi

por | 19/07/2017

Copiar máquinas virtuales entre ESXi sin conectividad

El título es un poco complejo, pero básicamente lo que voy a explicar en el artículo de hoy es una de las muchas maneras de copiar/mover máquinas virtuales desde un ESXi a otro ESXi sin storage compartido ni conectividad entre ellos. Para ello usaremos Veeam Backup y su herramienta Veeam Copy. Una cosa que si necesitamos es conectividad entre Veeam y ambos ESXi, sino será imposible realizar la copia de la máquina virtual.

Partimos del siguiente escenario, tenemos nuestro vCenter con nuestros hosts ESXi y usamos Veeam para realizar los backups. Necesitamos copiar una VM de un clúster de nuestro vCenter a otro ESXi aislado. VM origen es ESXi 85.115.129.152 y la llevaremos al ESXi04.

Primero de todo, agregaremos el nuevo ESXi que es donde queremos copiar nuestra VM. Agregaremos el host en Standalone Hosts. ( en el caso que fuese a otro vCenter, también lo podríamos hacer.

Pulsaremos en Add Server, pondremos las IP o fqdn e introduciremos las credenciales del host.

Una vez registrado nos aparecerá en nuestra consola de Veeam.

Ya podremos empezar con el proceso de copia de la VM. Nos vamos a la opción de Jobs y seleccionamos VM Copy

Le pondremos un nombre a la tarea. En este caso pongo Server.

A continuación, selecciono la máquina de origen que quiero copiar desde el ESXi 85.115.129.152 ( en este caso la VM se llama NUT ).

Una vez seleccionada nos indica el tipo y tamaño que tiene.

Pulsaremos siguiente y seleccionamos a donde queremos copiar la máquina virtual. Seleccionaremos el host y el storage donde la copiaremos. En el ejemplo, la copiamos a ESXi04 y datastore SAN_03.

Es un servidor Linux por lo que no activaremos VSS.

No queremos programar la tarea por lo que la ejecutaremos al finalizar el asistente.

En el sumario final, nos dice que copiaremos la VM nut, en ESXi04 ( dastastore SAN_03 ) desde el servidor ESXi 85.115.129.252.

Al pulsar finish siempre y cuando seleccionemos “run the job when I click finish” empezará el proceso de copiado.

El proceso de copia ya dependerá del tamaño en disco de la VM, nuestra red, el almacenamiento de ambos ESXi etc… Pero como veis es otra opción sencilla para poder copiar o mover VM entre nodos ESXi sin conectividad entre ellos.

2 pensamientos en “Copiar VM entre hosts ESXi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *