Despromocionar Controlador de Dominio

por | 28/07/2014

Van saliendo versiones nuevas de Windows Server y vamos migrando o agregando nuevos Controladores de Dominio a nuestros dominios. En ocasiones he visto empresas en las cuales los antiguos DC han sido simplemente apagados dando por «eliminado» el Controlador de dominio de esa manera. Es un grabe error. Las cosas se han de hacer correctamente, para no tener problemas de repiclación o problemas con el DNS.

Vamos a despromocionar un controlador de dominio Windows Server 2003R2 ( Sería el mismo proceso para un Windows Server 2008R2). Ejecutamos Dcpromo en el servidor antiguo para despromocionar el controlador de dominio.

 

Seguimos el asistente, siguiente

Despromocionar DC

Aceptamos el mensaje que nos muestra. Nos avisa que es un DC con GC ( Catalogo Global).

Despromocionar DC

 

Pulsamos Siguiente, sin marcar la opción: Este servidor es el último controlado de dominio en el dominio. Marcar esa opción nos acarrearía serios problemas.- Sólo debemos marcar esa opción cuando sea el último DC en la infraestructura y vayamos a quitar el dominio- 
Despromocionar DC

 

Especificamos la contraseña para la cuenta local del administrador, siguiente
Despromocionar DCSiguiente para realizar el proceso. Una vez realizado se reinicia el equipo y se quedará como servidor miembro.

Despromocionar DC

 

Como aún tendrá el rol de DNS se tendrá que quitar. Aunque no tendrá las zonas del dominio configuradas.

Nos vamos al asistente para administrar el servidor, y marcamos Servidor DNS, Siguiente
Despromocionar DC

Marcamos la opción Quitar la función de servidor DNS, Siguiente
Despromocionar DC

Finalizar para salir del asistente.
Despromocionar DCCon ésto ya habremos despromocionado un Servidor como controlador de dominio y le habremos desinstalado el rol o función de servidor DNS. El servidor quedará como miembro del dominio y ya podremos hacer lo que queramos con el servidor. ( Apagarlo o eliminar la VM si fuera el caso).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *