Instalar LEMP Nginx + PHP + MySQL en Ubuntu 16

por | 14/12/2017

Cómo instalar LEMP, Instalar Nginx + PHP + MySQL en Ubuntu 16

En el artículo de hoy voy a mostrar como instalar Nginx con PHP y MySQL en Ubuntu 16 o lo que es lo mismo LEMP. LEMP es Linux, Nginx, MySQL y PHP. Usaré la versión de Ubuntu Server 16.04 LTS. Realmente la instalación no tiene ninguna complicación, en menos de 5 minutos tenenos nuestro servidor web con nuestra base de datos funcionando. Lo primero que tenemos que hacer es actualizar nuestro servidor, recordad, apt-get update siempre antes de proceder a instalar algo en nuestros servidores. Y es un servidor en producción, revisar exactamente que se va ha actualizar y en qué puede afectarnos.

Procedemos a instalar Nginx con el siguiente comando:

sudo apt-get install nginx

A continuación si estamos usando el firewall, crearemos la regla para permitir el acceso a nuestro servidor web. Para ello ejecutamos el comando:

sudo ufw allow ´Nginx HTTP´

Automaticamente creará la regla tanto para IPv4 como para IPv6.

Seguidamente levantamos el servicio de nginx con el comando:

systemctl start nginx.service

Y vamos a comprobar que nuestro servidor web esté funcionando correctamente. Para ello abriremos un navegador e introduciremos la IP de nuestro servidor. Si hemos realizado todo correctamente veremos un mensaje de bienvenida de Nginx como el siguiente:

Bien, una vez tenemos el servidor web funcionando procederemos a instalar sel servidor de bases de datos MySQL. Usaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install mysql-server

Cuando acabe la insalación de MySQL tendremos que realizar el “asistente de configuración”, básicamente es un asistente para la seguridad de nuestro servidor de bases de datos. Donde introduciremos el password de root, podremos permitir accesos remotos o no a nuestra base de datos, borrar usuarios anónimos o eliminar bases de datos de test. Usamos el siguiente comando:

sudo mysql_secure_installation

En función de nuestras necesidades configuramos lo que necesitemos. Fundamental agregar un password de root complejo.

Una vez finalizado el asistente ya tendremos nuestro servidor de bases de datos instalado, solamente quedará levantar el servicio y posteriormente crear las bases de datos y usuarios que necesitemos. Levantaremos el servicio con:

systemctl start mysqld.service

Para acabar con la instalación de LEMP nos quedará instalar PHP. Para instalarlo usaremos el comando:

sudo apt-get install php-fpm php-mysql

Una vez acabada la instalación, tendremos que decirle a Nginx que pueda usar archivos .php para mostrar webs. Así que editaremos el fichero de configuración de default de nginx y agregaremos lo siguiente:

La ruta del archivo default es /etc/nginx/sites/available/default

 

Si queremos cambiar la ruta donde alojar nuestros ficheros de nuestra web, tendremos que hacerlo en la línea que pone root. Por defecto deberemos alojar nuestra web en /var/www/html. En otro artículo explicaré como crear virtual hosts en Nginx y tener varias webs en un mismo servidor Nginx. Antes de cargar la configuración reiniciando el servicio de Nginx podemos comprobar que no haya ningún error de sintaxis en la configuración con el comando ningx –t y si nos indica que esta todo OK reiniciaremos Nginx para cargar la configuración.

Para comprobar que la configuración de PHP crearemos un fichero llamado info.php dentro de la ruta para alojar la web. Dentro del fichero escribiremos lo siguiente:

<?php

phpinfo();

>

Básicamente este archivo lo que hará es mostrarnos la configuración de PHP del servidor, por lo que vamos a la IP de nuestro servidor /info.php y si vemos la configuración de PHP ya tendremos configurado Nginx para que trabaje con PHP.

http://IP_SERVIDOR/info.php

Si quisiéramos alojar más webs en nuestro servidor como hacemos en apache con los virtual hosts, tendríamos que ir creando diferentes archivos de configuración en la ruta /etc/nginx/sites/available/nombreweb y crear un enlace simbólico a la ruta /etc/nginx/sites/enabled/nombreweb.

Como extra podemos instalar memcache para que nuestra web esté mejor optimizada. Lo instalaremos usando

apt-get install memcached

Si volvemos a la página de información de PHP veremos que el modulo de PHP memcache ha sido cargado.

A partir de aquí ya sólo bastará con crear la web y subiarla a nuestro servidor web nginx. Como véis, es bastante sencillo el proceso de cómo instalar LEMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *