Instalar PRTG – Paso a Paso

por | 26/11/2017

Como instalar PRTG

El siguiente artículo es otro más de la serie de artículos de monitorización. En éste caso mostraré como instalar y configurar la herramienta de monitorización PRTG de Paessler. Es una herramienta de pago pero merece la pena ya que tiene muchas opciones que con open source podemos tener con varios sistemas. Hasta 100 sensores podremos usar PRTG sin tener que pagar por la licencia. Sus mapas son muy completos, sensores y probes remotos, solución en cluster, además de un sistema de alertas muy bueno.

Para instalar PRTG primero debemos ir a la web de Paessler y descargar el software además de solicitar la licencia demo para más adelante pagar por ella. Hay que decir, que PRTG se instala sobre un servidor Windows Server2012R2 mínimo y en función de la cantidad de sensores que vayamos a tener, necesitará más o menos recursos en cuestión de RAM y CPU. Una vez descargado el software, ejecutaremos el instalador.

Pulsaremos siguiente y aceptaremos la licencia.

Introduciremos la cuenta de correo en la cual queremos recibir las alertas. Una vez instalado el software también podremos cambiar la cuenta de correo.

A continuación introduciremos la licencia.

Que la obtenemos gratuitamente de la página web de Paessler regitrandonos.

La introduciremos y pulsamos siguente.

Especificamos la ruta de instalación y continuamos.

En un par de minutos habrá acabado la instalación.

Una vez instalado ejecutaremos la aplicación PRTG Enterprise Console.

Por defecto nos muestra información de nuestro sistema con los sensores básicos de disco, CPU, etc… Además realiza un escaneo de la red y descubre los servidores que tengamos en la misma subred.

Pulsando sobre un sensor veremos toda la información relacionada, así como graficas en live, de los últimos 2 días, 30 o 365. Podemos customizar alertas y notificaciones para un sensor en particular.

A parte de la versión Consola, podremos abrir PRTG via web, para ello iremos a la IP de nuestro servidor o al fqdn.

En el apartado de mapas, veremos un mapa general de nuestra subred, sensores, etc… Además podremos crear mapas personalizados. En otro artículo mostraré como crear mapas personalizados.

Si vamos al home veremos todos nuestro servidores y dispositivos con los diferentes sensores predeterminados. Podremos añadir más e incluso sensores personalizados.

Vemos con más detalle los sensores.

Si pasamos el cursor por encima de los sensores nos mostrará una gráfica del estado del sensor.

Posee una gran interfaz para mostrar las alarmas de los sensores.

Además de mostrar mucha información útil.

Si seleccionamos un sensor, nos muestra mucha información como por ejemplo el estado del sensor minuto a minuto.

Como veis PRTG es un sistema de monitorización muy completo. En otro artículo mostraré como sacarle todo el rendimiento a ésta potente herramienta.

Un pensamiento en “Instalar PRTG – Paso a Paso

  1. Ricardo Abril

    Buenos días, Cuando instalo PRTG me sale el siguiente mensaje, a qué se debe y cómo lo puedo corregir? «El monitoreo puede estar incompleto o ser impreciso debido a problemas fundamentales en su instalación de PRTG»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *