Instalar Ubuntu Server 20.04

por | 24/04/2020

El 23 de Abril de 2020, era la fecha anunciada para el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS. Se la lanzado tanto la versión de escritorio como la versión servidor. En el artículo de hoy os explicaré cómo instalar Ubuntu 20.04 en su versión de servidor. Vamos a ver el paso a paso de la instalación.

Cómo instalar Ubuntu Server 20.04

Lo primero que haremos será ir a la web de descarga de Ubuntu, que la encontraremos en https://ubuntu.com/download#download

Una vez descargada la imagen ISO de nuestro Ubuntu Server la montaremos en el servidor en el cual la vamos a instalar. Arrancamos el servidor y lo primero que nos pide nada más cargar es seleccionar el idioma.

Elegimos el idioma del teclado.

Y a continuación configuramos la tarjeta de red. Podremos poner una IP fija o dejarlo por DHCP. En mi caso voy a dejarlo por DHCP para ésta prueba.

Podremos utilizar un proxy para que conecte a internet.

Y dejamos el mirror que venga por defecto para las actualizaciones.

Seguidamente tenemos que configurar el particionado de los discos. Podremos usar un disco entero, o crear un LVM así como crear las particiones y formatos que queramos.

Por ejemplo si uso el dico entero sin LVM, por defecto el tipo de partición es ext4.

Seleccionamos la partición.

Y podemos cambiar el tipo de formato a xfs.

Una vez cambiado, pulsaremos en hecho.

Nos indica que se borrarán todos los datos del disco.

A continuación nos pedirá información del perfil de usuario así como el hostname del servidor.

Además seleccionaremos que instale OpenSSH para poder conectar remotamente.

Antes de finalizar la instalación de Ubuntu 20.04 nos preguntará por opciones para instalar. Opciones como CLI de AWS, Kubernetes,Powershell, etc..

Tras pulsar Hecho, empezará a Instalar Ubuntu 20.04

Tras unos 5 minutos quedará instalado.

Una vez reiniciado comprobamos la versión instalada con el comando.

lsb_release -a

Además comprobamos si hay alguna actualización pendiente.

apt-get update
apt-get upgrade

Con ésto ya tendemos instalado Ubuntu 20.04. Ahora vamos a instalar un webserver para comprobar que tenemos completamente funcional nuestro servidor Ubuntu. Para ello haremos:

apt-get install apache2

Una vez instalado automáticamente habilita apache para que inicie el servicio automáticamente e inicia el servicio. Comprobamos que está funcionando.

Si abrimos un navegador e introducimos la IP de nuestro servidor comprobaremos que ya tenemos nuestro servidor web funcionando en nuestro recién instalado Ubuntu Server 20.04

Y con ésto ya tendremos instalado Ubuntu Server. Instalar Ubuntu server 20.04 paso a paso es muy sencillo y no deberíamos tener problemas para hacer su instalación.

En futuros artículos veremos como actualizar de Ubuntu 18.04 a Ubuntu 20.04 además de cómo instalar la versión de escritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *