Sincronizar hora máquina virtual con ESXi

por | 05/05/2016

Como todos sabéis que la hora de nuestros servidores sea correcta es muy importante, por no decir vital. Podemos encontrarnos con muchísimos problemas si nuestros servidores no tienen la hora correcta, o no están sincronizados entre ellos. Imaginad un servidor de bases de datos con la hora mal… puede traernos muchísimos problemas.

Para ello para tener correctamente la hora de nuestras máquinas virtuales podemos usar servidores de tiempo externos (NTP) o directamente sincronizar la hora de la máquina virtual con nuestro ESXi. Eso si, no hace falta decir, que nuestros host ESXi los tenemos que tener correctamente configurados apuntando a varios servidores de tiempo.

Os voy a mostrar como sincronizar hora máquina virtual con ESXi para no tener que configurar ntp en todas las máquinas virtuales, abrir puertos en firewalls si están en diferentes vlans, etc…

Para ello necesitamos tener instaladas las VMware Tools, no hace falta decir que es lo primero que tenemos que hacer cuando creamos una máquina virtual. En el ejemplo usaré un servidor Linux, pero para Windows el proceso es exactamente igual, cambiando únicamente la ruta.

Para servidores Linux

Usaremos la herramienta vmware-toolbox-cmd y dependiendo de la distribución Linux que tengamos, podemos encontrarla en dos paths diferentes:

/usr/bin/vmware-toolbox-cmd

Ó

/usr/sbin/vmware-toolbox-cmd

Primero comprobamos que no está habilitada la opción de sincronizar el tiempo con nuestro host ESXi con el comando:

/usr/bin/vmware-toolbox-cmd timesync status

Y para habilitarlo, usaremos:

/usr/bin/vmware-toolbox-cmd timesync enable

OJO!!!!
Muy importante antes de hacer esto es ver que hay corriendo en ese servidor, por ejemplo si tenemos una base de datos tendremos que tener cuidado a la hora de cambiar la fecha y sobretodo pararla antes de hacer nada. Si por ejemplo, tenemos nuestro servidor con la fecha adelantada, es decir en el futuro. Bastará con parar nuestra base de datos, actualizar la fecha y esperar el tiempo que haya de «desfase» para levantar la base de datos de nuevo y evitar problemas.

Para servidores Windows:

Para servidores Windows tendremos que desde la línea de comandos o powershell ir a la ruta:

C:\Program Files\VMware\VMware Tools

Y ejecutar el comando:

VMwareToolboxCmd.exe timesync status

Ó

VMwareToolboxCmd.exe timesync enable

Como vés sincronizar hora máquina virtual con host ESXi es sencillo y muy útil si no queremos usar NTP. Un saludo para todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *