Tunear base de datos en MySQL / MariaDB

por | 27/01/2017

En el artículo de hoy os mostraré como podemos tunear nuestra base de datos tanto en MySQL como en MariaDB. Casi siempre se instala el servidor de bases de datos, se crea la base de datos con sus tablas y demás y «como funciona» no se vuelve a tocar. Y no es así, tenemos que ir haciendo un mantenimiento, optimizarla para mejorar resultados y que funcione con rapidez, etc. Para ello os muestro una herramienta gratuita, soportada por casi todas las distribuciones Linux. MySQLTuner. Encontraréis el código fuente en el siguiente enlace.

Primero de todo, lo que haremos será descargar la herramienta usando wget.

# wget http://mysqltuner.com/mysqltuner.pl

 

Una vez descargado, procedemos a darle permisos de ejecución al script que acabamos de descargar.

# chmod +x mysqltuner.pl

Y nada más queda, ejecutarlo de la siguiente manera.

# ./mysqltuner.pl

Y nos mostrará los settings de nuestro MySQL y al final del análisis nos muestra recomendaciones que tenemos que tener en cuenta.

Por ejemplo, en mi caso indica de ajustar 4 variables para tener mejor rendimiento. Voy a proceder a cambiar el valor de tmp_table_size. Editamos el fichero /etc/my.cnf

Y buscamos la variable ne cuestión.

Una vez cambiada por el valor recomendado, sólo quedará reiniciar nuestro MySQL o MariaDB.

ATENCIÓN: Muy importante saber qué variables y valores estamos cambiando. Así que antes de cambiar nada, es aconsejable mirar que es lo que vamos a cambiar. Es decir comprobar con la documentación de MySQL las variables a modificar y ver si nos pueden afectar negativamente. Son recomendaciones y hay que estar seguro de lo que cambiamos.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *