Ubuntu partición de boot llena – Solución

por | 28/01/2018

Como vaciar partición de boot en Ubuntu.

Seguramente os habréis encontrado el siguiente problema en más de una ocasión en vuestros servidores Ubuntu. Muchas veces instalamos Ubuntu server y dejamos que realice actualizaciones automáticas con lo que Ubuntu automáticamente va descargando nuevas versiones de kernel y si no prestamos atención finalmente lo que ocurre es que la partición de boot se llena. Os mostraré una forma para solucionar el problema. Hay más maneras de solucionar éste problema, yo os mostraré la siguiente.

Comprobamos que la partición de /boot está casi al 100% de uso, en mi caso al 97%.

Y comprobamos la versión de kernel que estamos usando en éste momento. En mi caso Ubuntu 14.04.3 versión de kernel 3.13.0-135.

Lo que vamos a hacer básicamente es borrar todos los kernels que tengamos descargados en nuestra partición /boot y que están listos para instalar, pero no los hemos instalado. Los borraremos con el comando:

sudo apt-get autoremove --purge

Una vez termina el comando, ejecutamos df-lh y comprobamos que nos quedará libre un 69% en nuestra partición /boot.

Como hemos liberado espacio, podemos aprovechar para actualizar nuestro servidor y a su vez la versión de kernel a la última versión. Lanzamos el comando:

sudo apt-get upgrade

Una vez actualizado, reiniciamos el servidor y comprobamos que nuestra versión de kernel habrá pasado de Ubuntu 14.04.3 versión de kernel 3.13.0-135 a Ubuntu 14.0.4.5 kernel 3.13.0-141

Y vemos que tras actualizar el kernel nos sigue quedando bastante espacio en la partición boot.

Ya solo tenemos que revisar nuestros servidores y evitar posibles problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *