HPE Proliant

Actualizar firmware servidor HPE Proliant paso a paso

En el artículo de hoy os mostraré como actulizar el firmware de un servidor HPE Proliant. Estos pasos sirven para cualquier modelo tanto los DL, ML incluso el Microserver. Básicamente lo que hacemos es actualizar el firmware de todos los componentes de hardware que tenga nuestro servidor, ya sea la iLO, controladoras de discos, tarjetas de red, etc…

Para ello descargaremos el SPP desde las página web de HPE. EL SPP o Service Pack for Proliant es un conjunto de drivers y firmware actualizados que 2 veces al año HPE lanza para poder actualizar nuestros servidores. Lanza SPP en Abril y Octubre de cada año. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la ISO del SPP ( Requiere cuenta con soporte en la web de HPE para poder descargarla).

Descargaremos la iso desde la siguiente dirección:

http://h17007.www1.hpe.com/us/en/enterprise/servers/products/service_pack/spp/index.aspx

Una vez descargada la podemos desplegar en un pendrive USB o montar la ISO a través de la iLO.

**Importante** Si decides desplegar la ISO en un USB, debes usar la herramienta que HPE facilita para eso. La puedes encontrar dentro la de ISO, en una carpeta llamada usbkey.

Yo en mi caso voy a montar la ISO desde la iLO. Reiniciamos el servidor y le decimos que arranque desde la unidad virtual de DVD para que inicie desde la ISO.

Tras unos segundos empezará a cargar.

Y nos pregunta si queremos hacer actualización interactiva o automática. Si no pulsamos nada en 5 segundos procede con la actualización automática. Se inicia el Firmware Update.

El proceso consiste en 3 pasos, 1, realizar un inventario del hardware del servidor.

Tras un par de minutos, el Segundo paso, 2, Revisar que se va a actualizar, nos indica la versión que tenemos y a la que se actualizará.

Y finalmente, el tercer paso, 3 Despliegue del firmware.

Tras unos minutos, se actualizará el firmware de nuestro servidor. Si estamos conectados a través de la iLO, perderemos conectividad durante unos minutos a la iLO. El proceso reiniciará el servidor automáticamente una vez actualizado.

Como véis, es muy simple actualizar nuestro servidor HPE. También podríamos actualizar el firmware desde la Intelligent Provisioninig, pero necesitamos acceso a internet desde la iLO.

12 comentarios en “Actualizar firmware servidor HPE Proliant paso a paso

  1. Juanlusoft

    Es imposible conseguir ese paquete salvo q se tenga un contrato en vigor con soporte HP. Para los q tenemos equipos antiguos tipo g6 no nos es viable pagar lo q piden. Serías tan amable de poner un enlace para poder descargarlo y seguir el tutorial?

    Muchas gracias

    Responder
  2. robinson mendoza

    Hola, me podria indicar el link donde puedo crear la cuenta con soporte en la web de HPE, y poder revisar el costo de la misma.
    Gracias.

    Responder
  3. RoberJV

    Buenas, para equipos que no arrancan y que solo tenemos acceso a través de la ILO, ¿Como cargamos el paquete de SPP? Hemos probado desde nuestro portátil poniendo la IP de la ILO pero no conseguimos que cargue el system ROM. No arranca el equipo con lo que no podemos entrar en el soporte virtual. El sistema instalado es VMware. Es un ESX. Error: Embedded Flash/SD-CARD: Embedded media initialization failed due to media write-verify test failure.
    Un saludo,

    Responder
    1. Roberto Bes

      Hola,
      No acabo de entender lo que explicas, ¿te refieres que no puedes estar fisicamente delante del servidor?, para poder arrancar desde la ILO y poder asociar el SPP correspondiente te hace falta la licencia avanzada de ILO, esta es la que permite un «vitual DVD» asociado al arranque de la ILO de forma remota y con un dispositivo físico de tu PC/Portátil o bien una ISO arrancable como es la SPP_20xx_x, esta opción te aparece en la opción «remote console» o «remote console &media» (en función del modelo de la ILO) que te aparece en la derecha y en las diferentes opciones de acceso de consola (html, Net IRC, etc) te aparecerá la opción de virtual device (normalmente en la barra del menu de la consola que se abre), la ILO Advanced actualmente y de forma provisional por el tema del COVID, HPE ha realizado un esfuerzo y la ofrece de forma gratuita hasta fin de año, siempre se puede bajar una licencia provisional de 60 días
      https://www.hpe.com/us/en/resources/integrated-systems/ilo-advanced-trial.html

      Responder
  4. Roberto Bes

    Perdón, en la parte izquierda es donde están las opciones «Remote Console & Media», no derecha, en la derecha son las diferente opciones de arranque de consola

    Responder
  5. Octavio

    Va a volver a comprar un servidor de HPE su puta madre!!! Que se lo anote el de HPE.

    Toda la vida descargando drivers de todos los fabricantes gratis y ahora estos listos se quieren hacer el negocio con ello.

    Empiezo una campaña personal en contra de esta empresa #MuerteHPE

    Responder
    1. Norman FS Autor

      La verdad que es un poco coñazo, si no tienes soporte con mínimo un servidor, no puedes descargar drivers y firmware. Pero bueno, son sus reglas.

      Responder
  6. Ruben

    Hola Octavio.
    Nuestros ingenieros no trabajan gratis para alguien que no tiene contrato con nosotros. No creo que tú trabajes gratis, entíéndelo.

    Un saludo,

    Rubén

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *