Instalar RSAT

Actualizar Windows Server 2016 a Windows Server 2019

Cómo actualizar Windows Server 2016 a 2019 paso a paso

En el artículo de hoy mostraré como podemos actualizar o Windows Server 2016 a Windows Server 2019. Es un proceso bastante sencillo que requiere de parada de servicio de nuestro servidor. Por lo que si es un servidor en producción y con servicios no replicados, tendremos que buscar una ventana para poder actualizarlo. El proceso de actualización de Windows Server 2016 a 2019 tarda aproximadamente 1 hora en total. Vamos al lío!

En mi caso, tenemos un Windows Server 2016 Standard que vamos a actualizar a Windows Server 2019 Standard que tiene el rol de controlador de dominio.

Lo que haremos a continuación es descargar la ISO de Windows Server 2019 y una vez descargada, la montaremos en nuestro servidor Windows Server 2016, ya sea a través de ISO o por CD/DVD. Una vez montada, ejecutaremos el asistente.

Indicaremos que descargue actualizaciones, drivers y características opcionades y pulsaremos Next.

Empezará a analizar nuestro PC y pulsamos Next.

Seleccionamos el Sistema Operativo al cual vamos a actualizar y pulsamos Next y aceptaremos la licencia.

Una vez aceptada la licencia, nos preguntará qué queremos guardar. Si no queremos guardar datos, seleccionamo no guardar nada.

Analizará de nuevo el sistemas.

Y nos indicará que está listo para instalar.

Y empezará el proceso de instalación de Windows Server 2019.

Transcurridos unos minutos acabará la instalación y reiniciará el sistema en un par de ocasiones.

Finalmente podremos hacer login con nuestro usuario y todo se mantendrá igual, misma IP, mismos roles, datos, etc…

Con ésto ya tendremos actualizado nuestro Windows Server 2016 a la versión Windows Server 2019.

18 comentarios en “Actualizar Windows Server 2016 a Windows Server 2019

  1. Fran

    Imposible ponerme en contacto contigo a través de tu web, entiendo que elimines este mensaje tan pronto lo veas.
    Hola, he visto tus datos en el blog, y me ha resultado de gran ayuda tus indicaciones para Instalar Server 2016 en un HPE PROLIANT DL20 G9 XEON E3-1220 V6, y he configurado los dos discos de 2 TB. que puse en Raid 0 por lo que tengo 4 tb. despues de instalar y configurar todo, me doy cuenta de que tengo espacio de sobra por lo que me gustaria cambiar para Raid 1,¿ eso es posible sin perder las instalaciones y los datos que tengo en Raid 0?, Muchas gracias y perdona las molestias.
    Saludos.

    Responder
  2. jorge

    Hola un favor puede subir la iso que usase en el tutorial que no sea de evaluacion, lo que pasa es que no deja dar upgrade si es de evaluacion, neceitaria la standard en español por favor

    Responder
  3. karyn Antunez

    Buen dia muy buena la explicacion es muy interactiva y facil de digerir, ahora tengo una pregunta si en ese servidor tengo instalado varios servicios como DHCP, DNS y Active Directory cuando actualice esos servicios quedan igual o tengo que reconfigurar todo de cero otra vez gracias por tu pronta respuesta

    Responder
    1. Norman FS Autor

      Hola,

      era un entorno de laboratorio y funcionaba todo correctamente. Aún no he tenido clientes valientes que haya querido pasar a 2019. Supongo que claro que esta soportado por Microsoft si te permite hacerlo sin problemas.

      Responder
  4. Guille

    Gracias por el articulo,
    Saben si es posible upgradar con la licencia del essentials 2016 a 2019 sin comprar una nueva licencia? Me refiero a si es compatible como viene sucediendo con las licencias de windows 7 / 8 / 10
    Un saludo

    Responder
  5. cecilia gallegos

    buenas tarde, por favor quisiera saber que pasa cuando no se actualiza la licencia win server 2016 std, tengo una pequeña empresa con 10 pc y 4 laptos, me dicen que debo realizar la adquisición de una licencia, que pasa si no lo hago ahora por cuestiones económicas y para que tiempo debo comprar, y si es posible estas licencias como debería cargar en mi contabilidad como un gasto corriente o como un bien mas, por favor ayudeme, y que tenga una buena tarde.

    Responder
    1. Norman FS Autor

      Buenas, pues si es una licencia de una máquina virtual o no tiene licencia y expira el trial, la VM se apaga. De contabilidad no entiendo mucho, pero la licencia sería un bien, dado que no es un gasto tipo soporte y eso.

      Saludos

      Responder
  6. Daniel Serrano

    Buen día Norman FS.,

    Antes que nada agradecer las aportaciones que realizas para apoyarnos a solucionar los detalles que se nos presentan. Aprovechando me gustaría saber si en el caso de realizar la forma inversa (Downgrade) de Windows Server 2019 Standard hacia Windows Server 2016 Standard, la licencia que con la que cuento actualmente en Server 2019 me sirve para Server 16 o debo adquirir un nuevo licenciamiento?

    De antemano agradezco tu pronta respuesta.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.