Transferir roles FSMO mediante GUI

En el siguiente artículo explicaré como transferir los roles FSMO entre controladores de dominio. Habitualmente transferimos los roles cuando queremos despromocionar un DC o agregamos un DC nuevo a nuestro dominio y queremos que éste sea el PDC (Primary Domain Controller). Como recordatorio, los roles de FSMO son RID, Infraestructure, PDC, Schema master, Naming operator master.

En éste caso es porque vamos a despromocionar un Windows Server 2008R2 y transferimos los roles a un Windows Server 2012R2 para hacerlo PDC del dominio. Hay que decir, que se pueden transferir los roles via CLI (command line interface) que ya explicaré en otro post.

Abrimos Active Directory Users and Computers, pulsamos botón derecho en nuestro dominio y seleccionamos Operations Masters…

Transferir roles FSMO mediante GUI

Desde ésta ventana podemos migrar RID, PDC e Infraestructure. Para migrar es tan simple como pulsar en Change y nos preguntará si estamos seguro de migrarlo. Hacemos el mismo paso para los tres.

Para migrar el schema master rol, tenemos que ejecutar en CMD el siguiente comando:

Regsvr32 schmmgmt.dll

De éste modo tendremos habilitada la opción para migrar el schema master.

Abrimos una consola mmc. ( Inicio-> Ejecutar -> mmc ) y agregamos Active directory schema.

Una vez abierta pulsamos botón derecho en Active Directory Schema y clicaremos en Cambiar Active Directory Domain Controller.

Seleccionamos el DC al cual queremos transferirle el rol. ( En éste caso lo transferimos de DC08 a DC01, con lo que seleccionamos DC01).

Pulsamos botón derecho en Active Directory Schema y Operations Master…

Seleccionamos Change o Cambiar para mover el rol al otro DC.

Finalmente ya sólo nos quedará migrar el Naming Operations master rol. Para ello vamos a Active Directory Domains and Trusts , pulsamos botón derecho Operations Masters… y cambiamos el rol al nuevo DC.

Una manera rápida para ver que se han migrado todos los roles es usar el comando netdom.

Netdom query fsmo

Nos muestra que hemos migrado los 5 roles FSMO con éxito. Finalmente en el DNS, podremos comprobar que nuestro nuevo PDC es tal y como queríamos el DC al cual hemos migrado los roles fsmo (DC01).

2 comentarios en “Transferir roles FSMO mediante GUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *