Actualizar a vSphere 6.5 con Update Manager paso a paso

Cómo actualizar vSphere 6.0 a 6.5 usando Update Manager.

En el artículo de hoy os mostraré como actualizar vuestros hosts ESXi a 6.5 usando VMware Update Manager. Para poder usar VMware Update Manager tenemos que tener en nuestro entorno virtual un vCenter. En mi caso uso servidores físicos HPE Proliant DL360 Gen8 y Gen 9. Me descargo la ISO de vSphere 6.5 desde el portal de HPE.

Comprobamos que nuestro host ESXi está usando vSphere 6.0 update 2.

Haremos login en nuestro vCenter y lo primero que tendremos que hacer es seleccionar cualquier host ESXi y pulsar en Update Manager -> Go to Admin View.

Una vez dentro de Update Manager vamos a agregar la ISO de ESXi 6.5 descargada desde la web de HPE.

https://www.hpe.com/emea_europe/en/servers/hpe-esxi.html

Seleccionaremos ESXi Images e importamos la ISO que hemos descargado, le indicamos un nombre y nos aparecerá dentro de Imágenes para ESXi.

Una vez tenemos la imagen subida a nuestro vCenter, lo que vamos a hacer es seleccionar el host que queremos actualizar y pulsamos en Update Manager.

Una vez dentro de Update Manager de dicho host, pulsaremos en Attach Baseline donde crearemos nuestra baseline con la ISO de ESXi 6.5. Una baseline es como una plantilla donde definimos paquetes a instalar, parches, drivers o incluso una ISO. Una vez pulsamos en Attach Baseline se nos abre un menú y seleccionaremos New Host Baseline.

Y vamos a crear la Baseline llamada HPE ESXi 6.5 con nuestra iso de ESXi 6.5. En el tipo de baseline, seleccionamos Host Upgrade.

Pulsaremos siguiente y seleccionamos la ISO que tenemos.

Pulsamos Next y finalizamos el asistente.

Ya tenemos nuestra Baseline creada. Al pulsar OK, adjuntaremos esta baseline a nuestro host ESXi, por lo que ya podremos usarla.

Una vez adjuntada la baseline HPE ESXi 6.5 tendremos 2 baselines más por defecto, Critical Host Patches y Non-Critical Host Patches.

Empezamos con la actualización de nuestro host ESXi a 6.5. Recuerda que antes de empezar el proceso, no tiene que haber máquinas virtuales encendidas en nuestro host y se pondrá en modo mantenimiento. Pulsamos Remediate para empezar la actualización.

En el menú de Remediate nos pregunta qué tipo de baseline queremos usar, Upgrade o Patch. En upgrade está nuestra baseline y en patch están Critical y Non Critical patches.

Seleccionada nuestra baseline, confirmamos el host que vamos a actualizar.

Aceptamos la condiciones.

Podemos programar el proceso, en mi caso no lo programaré, lo lanzaré al finalizar el asistente.

A continuación, nos pregunta el número de intentos para poner en host en modo mantenimiento en caso de fallo, el estado de VMs, etc… Pulsaremos Next con los valores por defecto.

En función del cluster que tengamos, si tenemos activado Fault Tolerance, tendremos que desactivarlo durante el proceso.

Antes de finalizar, nos permite hacer un pre-check para ver que todo esté correcto antes de actualizar.

En mi caso, me indica que tengo que desactivar HA Admission control para poder actualizarlo.

Una vez desactivado, pulsamos Finish y empieza con el proceso de actualización.

Tras unos minutos y un reinicio del servidor, ya tendremos nuestro host ESXi corriendo la versión 6.5

Una vez en la versión 6.5, ahora lo que haremos es escanear nuestro host para ver si hay que aplicar parches críticos y no-críticos.

Para ello, dentro de nuestro Host, en la pestaña de Update Manager, pulsaremos en Scan for Updates. Si pulsamos sobre Critical Host Patches, en summary nos muestra los parches que hay pendiente de instalar.

Veo que hay pendiente un Rollup, es decir el Update 1 de ESXi y 2 parches más. Voy a instalar primero el Rollup y luego los otros dos parches. Si queréis podéis instalarlo todo a la vez. Pulsamos en Remediate.

Seleccionamos Critical Host Patches

Seleccionamos nuestro host.

Marcamos los paquetes a instalar.

No vamos a programar el update.

Dejamos las opciones por defecto.

Pulsamos Next.

Vemos el resumen y pulsamos en Finish. El host se va a reiniciar una vez instalado el update.

Una vez reiniciado, haremos otro Scan for Updates y comprobamos que ya sólo nos queda por instalar los Non-Critical Patches.

Pulsaremos sobre Non Critical Patches y vemos los parches que hay pendientes por instalar.

Antes de seleccionar Remediate para instalar los parches, si queremos, podemos hacer un Stage, que sería básicamente descargar los parches en nuestro host para hacer la actualización en otro momento. Lo he hecho y ahora al pulsar en Remediate y seguir el asistente tal y como hicimos con los parches críticos, nos indica que los parches pendientes están “staged”

Nuestro host entra en modo mantenimiento e instala los parches.

Tras un reinicio ya estará actualizado por complete y podemos comprobar que no hay nada pendiente de actualizar.

Finalmente veremos la versión que tenemos instalada en nuestro host ESXi 6.5 Update 1.

Ya solo nos quedará actualizar las VMware tools en todas las máquinas virtuales que usemos en ese host, así como el hardware virtual. Para actualizar el virtual hardware, podemos programarlo para actualizar en el próximo reinicio de la máquina virtual. Desde las settings de la VM seleccionamos Upgrade, Schedule VM Compatibility Upgrade y pondremos compatible con ESXi 6.5 and later.

También lo podemos programar pulsando botón derecho sobre la VM, Compatibility.

Hasta que no reiniciemos o apaguemos la VM veremos que nos indica el virtual hardware antiguo y pending upgrade.

Finalmente, una vez reiniciado o apagado el servidor, tendremos la versión de Hardware correcta. Versión 13.

Como veis es un proceso bastante simple, aunque no lo parezca, una vez has actualizado un par de hosts, se hace más liviano. Hay que decir que el proceso es prácticamente igual a que si reiniciamos nuestro host y lo arrancamos desde la ISO de ESXi 6.5. Lo que usando Update Manager es más simple de actualizar e instalar todos los parches, así como de programar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *