Windows Server 2008R2

Cambiar IP controlador de dominio

En la siguiente entrada explicaré cómo cambiar la IP de un controlador de dominio, es una cosa no habitual, pero en ocasiones se da el caso, por tema de mudanzas de oficinas, nuevo direccionamiento IP de la oficina, etc…
En el ejemplo voy a usar un DC llamado DC02.corp.local con la IP 10.10.10.110 la cual cambiaremos a 10.10.10.120. Existen otros 2 DCs en nuestro dominio llamados DC08 (10.10.10.5) y DC01 (10.10.10.100)

 

IP de nuestro DC para modificar. Comprobamos que tiene conectividad con nuestro PDC (DC08). Y camabiamos la IP de nuestro DC como si de un PC normal se tratase en nuestro adaptador de red.

Vemos en la imagen superior la IP vieja y la nueva IP.

A continuación hacemos un vaciado de la cache DNS con ipconfig /flushdns y registramos la nueva IP en nuestro servidor DNS con el comando ipconfig /registerdns. La propagación en nuestro DNS puede tardar unos minutos en función de nuestro dominio.

Hacemos un nslookup y buscamos el host dc02 y observamos que resuelve correctamente con la nueva IP.

Para asegurarnos de que todo funcione correctamente es recomendable parar el servicio netlogon o si nos lo podemos permitir, no está de más reiniciar el DC.

Para finalizar usando dcdiag comprobamos que no tengamos ningún error de DNS.

 

 

Con esto ya tendríamos cambiada la IP de nuestro DC.

15 comentarios en “Cambiar IP controlador de dominio

  1. Sergio

    Que grande Norman! me toca hacer un cambio de Ip en un DC y mira por donde encuentro tu blog.
    Un saludo!!!

    Un ex tecnico de pccity 😉

    Responder
  2. Juan Sanchez

    Muy bueno el blog, la consulta es que quiero cambiar de ip de mi DC pero en Linux ubuntu 16.04 server, cualquier ayuda les agradezco

    Responder
  3. Alex

    Como harias para cambiar las IP de todo un dominio. Es decir cambiar las IP d un DC con ip 192.168.120.5 a otra red 172.17.0.0/24. En est servidor tengo DNS y DHCP. Lo que queremos es separar la red de los servidores y DCs de la red de usuarios. -Gracias.

    Responder
    1. Norman FS Autor

      Pues como indico en el articulo, haciendo uno a uno. Luego revisa el DNS que esté todo actualizado. Para el DHCP y haz backup, cambia la config en el DHCP con la nueva IP del server. Tienes diferentes sites? Usa la herramienta DCDiag para comprobar conectividad y replicación.

      Saludos

      Responder
  4. Jorge Diestra

    Buenas mi consulta es la siguiente:
    Necesito cambiar la ip de un controlador principal que también funciona como DNS en windows 2012.
    Estoy haciendo pruebas en ambiente virtualizado porque necesito migrar un dominio 2003 a 2012 y el DC tiene que mantener la misma IP pero tengo problemas.
    Cual seria el procedimiento adecuado?

    Responder
    1. Norman FS Autor

      Hola Jorge,

      no entiendo bien tu pregunta, necesitas cambiar la ip de un DC pero el DC tiene que mantener la misma IP? Puedes detallarlo un poco más.

      Saludos

      Responder
      1. Jorge Diestra

        Voy a migrar de un DC con windows 2003 a uno con windows 2012.
        Actualmente ambos están operativos pero obviamente solo el 2003 esta atendiendo los pedidos DNS.
        Mis clientes tienen IP estatica pero es complicado poder realizar el cambio de DNS debido al numero de PCs y poco personal disponible en TI.
        Lo que deseo es que el Windows 2012 se quede con la IP que actualmente tiene el windows 2003 y por consiguiente dar de baja al servidor con 2003.
        Mi pregunta va en saber si simplemente basta con migrar los roles al 2012, apagar el 2003 y colocarle la IP que tenia el 2003 al 2012. O si se debe realizar algo más

        Responder
        1. Norman FS Autor

          Ahora lo entiendo mejor, lo que tienes que hacer es migrar todos los roles al Windows Server 2012, que sea PDC y comprueba que la replicación esté OK. Una vez tengas el DC en Windows Server 2012 funcionando correctamente, despromociona el 2003, reinicia y sacalo del dominio. Borra el objeto del Directorio Activo. Finalmente cambia la IP del controlador de dominio Windows Server 2012.

          Responder
  5. Ramón Ruiz del Pino

    Colega:
    Necesito tu ayuda precisamente con este tema: Cambiar IP del controlador de dominio en una mediana empresa con más de 75 máquinas en red y de ellas muchas de contabilidad . Ya puede imaginar mi preocupación.

    En el post está muy bien explicado solo que tengo la siguiente duda: en el caso de que existe un solo controlador de dominio (como es mi caso) ¿esto procede igual? ¿cuales riesgos corro?
    Esta necesidad está planteada por el cambio de una zona a otra 10.13.20.2 a 10.14.20.2. Cambiar de una DMZ a una MZ.

    saludos Ramón

    Responder
    1. Norman FS Autor

      Hola Ramón,

      es ese caso sería todavía más sencillo al ser un único controlador de dominio. Antes de realizar cualquier cambio, asegurate de tener backup de tu DC y si es una VM haz además, un snapshot por si tuvieras algún problema.

      Saludos

      Responder
      1. Ramón

        Mil gracias por responder y ayudar.
        Sí, así mismo es, es una pc virtual. Seguiré tu consejo y haré un snapshot. Haré más haré una pc virtual y la agregaré al dc antes de hacer el cambio y luego o ejecutaré. Con esa pc cliente probaré como se comporta todo por ejemplo un fin de semana. Si todo bien le entraré con todo a la Red completa.

        Gracias de nuevo.

        Responder
  6. rodrigo

    hola buenos dias, muy interesante el post y muy claro, solo me quedan algunas dudas y te consulto a ver si tu me puedes ayudar:

    tengo un DC 2008 y un DC 2012r2, instale hace poco un 2016, ya que la idea es dar de baja el 2008, el DC se promovio correctamete, la sincronizacion esta OK, tanto del rol AD como del rol DNS, y hasta ahi esta todo bien…

    ahora, al momento de dar de baja el 2008, dejaran de funcionar muchos servicios que estan asociados a este DC, ya que muchisimos servicios apuntan a la ip de este y yo quisiera esa IP migrarla al 2016.

    con este ptocedimiento que mencionas puedo hacerlo sin inconvneientes o tengo que tener algo mas en cuenta a la hora de cambiar las IPs

    desde ya, muchsa gracias por la atencion
    cordial saludo
    rodrigo

    Responder
  7. JuanKT

    Hola,

    Tenemos un unico DC, queremos cambiar totalmente el segmento de red , de 192.168.1.xx a 10.10.10.xx. La pregunta si todo lo explicado anteriormente lo podemos aplicar. La idea es que los demás sitios ingresen a una VPN y los segmentos de los otros sitios no generen conflicto con el sitio central, ya que tienen los mismos segmentos que que el central, es decir , todos tienen 192.168.1.xx.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *