Migrar de RedHat 6 a CentOS 6

En el artículo de hoy os mostraré como migrar desde un RedHat 6.X a CentOS 6.X. CentOS está basado en RedHat, pero no tiene soporte. Para entornos de producción importantes recomiendo usar RedHat ya que tiene soporte y actualizaciónes antes que cualquier otra distribución basada en RedHat. Pero hay ocasiones en las que no necesitamos tener un RedHat, ya sea para entornos de preprodcucción, laboratorio, o porque simplemente no vamos a seguir pagando la subscripción a RedHat. Por ello os mostraré como migrar de RedHat a CentOS de una manera simple. Únicamente habrá que hacer un reinicio al final de proceso de la migación para comprobar que todo haya ido correctamente.

Antes de hacer nada, si estamos en un entorno virtual, que lo doy por hecho, tiramos un snapshot o checkpoint por lo que pueda pasar durante la migración. A continuación empezaremos con la migación comprobando la versión de RedHat que tenemos.

Para ello usaremos el comando:

cat /etc/redhat-release

El output en éste caso nos indica que tenemos un RedHat 6.5. Empezamos lanzando el comando yum clean all para comprobar que no haya ningún paquete a media instalación, ni errores en alguna instalación previa de algún paquete.

Lo que vamos a hacer es crear una carpeta temporal en la cual descargaremos los paquetes necesarios para la migración.

mkdir –p /temp/centos

Antes de descargar nada, comprobamos la arquitectura que estamos usando en nuestro Sistema operativo. En este caso estamos usando un RedHat de 64bits. Lo comprobamos con el comando:

uname –l

wget http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/RPM-GPG-KEY-CentOS-6

wget http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/Packages/centos-release-6-x.el6.centos.xx.x.x86_64.rpm

wget http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/Packages/centos-indexhtml-6-x.el6.centos.noarch.rpm

wget http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/Packages/yum-x.x.xx-xx.el6.centos.noarch.rpm

wget http://mirror.centos.org/centos/6/os/x86_64/Packages/yum-plugin-fastestmirror-x.x.xx-xx.el6.noarch.rpm

Procedemos a descargar los paquetes necesarios para la instalación de CentOS en el directorio temporal que hemos creado.

Una vez descargados todos los paquetes necesarios para la instalación, importaremos la clave GPG (GPG KEY) apropiada para la versión de CentOS que estemos usando con el comando:

rpm –import RPM-GPG-KEY-CentOS-6

Ahora procederemos a eliminar los paquetes de RedHat con el commando:

yum remove rhnlib abrt-plugin-bugzilla redhat-release-notes*

Y el siguiente comando:

rpm –e –nodeps redhat-release-server-6Server redhat-indexhtml

Una vez eliminados los paquetes, procederemos a eliminar la subscripción a RedHat con los comandos:

subscription-manager clean

y

yum remove subscription-manager

Aquí ya habremos limpiado todos los paquetes de RedHat de nuestro servidor, ahora sólo queda instalar los paquetes de CentOS. Desde el mismo directorio temporal donde descargamos todos los paquetes de CentOS ejecutaremos el siguiente comando para instalar todos los paquetes.

rmp -Uvh –force *.rpm

En el caso que nos de error de alguna dependencia, procedemos a instalarla manualmente. Por ejemplo, a mi en ésta migración me fallo Python. Lo instalé y pude instalar todos los paquetes satisfactoriamente.

Haremos un yum clean all de nuevo para haremos un yum upgrade para actualizar el sistema operativo.

Una vez actualizado todo, tendremos que reiniciar el servidor y comprobaremos que arranca correctamente con la versión de CentOS en lugar de RedHat.

De éste modo habremos realizado la migración de RedHat a CentOS en pocos pasos en un proceso sencillo. En otro artículo os haré la migración de RedHat 7 a CentOS 7. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *