Una herramienta realmente potente es smartmontools (smartctl), en la cual podemos monitorizar el estado de nuestros discos duros, tanto en Linux como en Windows, podremos rápidamente ver el estado general de un disco o profundizar más y ver si tiene sectores defectuosos en segundos.
Linux
Para linux, ya sea basado en CentOS o en Debian, podemos descargar smartmontools fácilmente.
Sino, podemos descargar el paquete y compilarlo.
Una vez descargado e instalado es tan fácil como usar el siguiente comando para ver rápidamente el estado de nuestro disco duro.
smartctl -H /dev/sdX ( sustituimos X por el disco que sea)
Podemos ver los discos que tenemos con sus particiones usando el comando ls /dev/sd y pulsando la tecla tabulación mostrará las opciones.
Con el siguiente comando tendremos un informe total del estado del disco.
smartctl –test=short -d sat –all /dev/sda
Con eso veremos el estado del disco.
También podemos usar el siguiente comandoÑ
smartctl -d sat –all /dev/sda
Es importante comprobar que el valor de Current_Pending_Sector sea igual a 0. Si vemos un valor diferente a 0 tendremos sectores dañados en nuestro disco por lo cual lo tendremos que cambiar.
Windows
Para Windows utilizaremos la versión llamada HDDguardian, que podemos descargar AQUI.
Una vez instalado podemos ver el estado de nuestro HDD y en Manage, S.M.A.R.T. podremos ver un reporte rápido del estado del disco. Podremos realizar varios test con esta potente utilidad.
Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 12 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCSA | CCNA | VCP-DCV | vExpert