VMware vSphere 5.5 fue lanzado al mercado a finales de 2013 tras la versión 5 y 5.1 de vSphere ESXi. Como instalar ESXi 5.5 lo podéis ver a continuación en unos cuantos pasos. La verdad es que no hay cambios en cuanto a la instalación de ESXi desde hace ya varias versiones. Es tan simple como insertar el CD, USB o montar la ISO en nuestra ILO/IPMI y seguir los pasos. El proceso de instalación tardará unos 15 minutos.
Instalar ESXi 5.5, arrancamos el servidor y pulsaremos en ESXi-5.5 installer.
Empezará a cargar ESXi y su proceso de instalación.
Pulsaremos Enter para continuar la instalación.
Aceptaremos la licencia pulsando F11.
Seleccionamos en medio donde vamos a instalar nuestro ESXi, ya sea USB, tarjeta SD o disco local.
A continuación seleccionaremos el idioma de nuestro teclado.
Introduciremos el root password para nuestro ESXi 5.5
Y empezará el proceso de instalación.
Una vez finalizada la instalación nos pedirá sacar el CD y reiniciar el servidor.
Reiniciamos el servidor y empezará a cargar nuestro ESXi 5.5
Una vez finalizado el arranque, si tenemos activado DHCP en el Puerto donde estará conectado nuestro ESXi asignará una IP con la que podremos empezar a administrarlo en remoto. Nosotros continuaremos configurándolo en local pulsando F2.
Introduciremos el password de root.
Y entramos al menu de configuración, donde podemos cambiar IP, el password, habilitar Shell y SSH, reiniciar el management y ver logs.
Iremos a Configure Management Network para asignar nuestra IP fija, que no sea por DHCP.
Seleccionamos Static IP e introduciremos la IP, netmask y gateway.
Aplicaremos los cambios.
Podremos ver logs de sistema en View System Logs
En el submenu de Troubleshooting Options podremos activar el acceso por SSH o la Shell para utilizar más comandos.
Por defecto, tanto la Shell como el SSH viene deshabilitado por seguridad.
Por ejemplo, una vez habilitada la Shell, podemos acceder con nuestro password de root y utilizar cualquier comando para ver posibles errores. En futuros artículos mostraré una serie de comandos básicos para ESXi.
En la siguiente pantalla veremos el resultado de lanzar un ESXTOP donde podremos ver los procesos que están corriendo en nuestro ESXi.
Y así habremos concluido con nuestra instalación de ESXi 5.5. Como véis Instalar ESXi 5.5 es igual de sencillo que en las versiones anteriores. No olvidéis una vez instalado vuestro ESXi, configurar el servidor de tiempo NTP por consola o via el cliente vSphere. Además es importante darle redundancia a la red de management de nuestros ESXis.
Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 12 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCSA | CCNA | VCP-DCV | vExpert