Una característica bastante buena en Hyper-V 2012 es el modo Replica de las Máquinas Virtuales. Podemos tener una copia asincrona de una o varias máquinas virtuales en otro nodo muy fácilmente.
El modo Replica en Hyper-V 2012 está pensado para entornos pequeños. Para entornos empresariales grandes es recomendable usar replica a nivel de SAN.
En este caso vamos a usar replicas en modo Backup/Disaster Recovery haciendo copias asincronas cada 15min en un nodo nuevo.
Vamos al segundo nodo, llamado HYPERV02 y lo habilitamos como Replica Server, además en modo de autentificación seleccionaremos Kerberos. Finalmente permitimos la replicación desde nuestro nodo de origen HYPERV01.
Una vez pulsamos OK, nos saltará una alerta avisandonos que tenemos que habilitar una regla en el firewall de Windows.
A continuación ya tendremos habilitado nuestro nodo HYPERV02 como servidor de replicas. Para hacer replicas de una Virtual Machine, es tan simple como hacer clic sobre la VM con botón derecho y pulsar Replica.
Seleccionaremos nuestro servidor Replica de destino y nuestro nivel de autentificación.
Seleccionamos el disco de la VM a replicar.
En el siguiente paso seleccionamos la frecuencia para realizar la replicación.
Podremos crear diferentes puntos de restauración de la replica diariamente.
Antes de finalizar, podremos seleccionar como hacer la primera réplica, via red o via USB externo. Además de planificar cuando hacer la primera replicación.
En el último paso vemos el sumario.Y nos indicará si el replicación de la máquina ha sido habilitada.
Si nos vamos a nuestro servidor Replica HYPERV02 veremos como ha creado una VM nueva y está recibiendo los cambios.En poco tiempo tendremos la replica totalmente funcionando.
En otro post explicaré como hacer failover con Hyper-V.
Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 12 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCSA | CCNA | VCP-DCV | vExpert