Hyper-V replica de maquinas virtuales

por | 28/01/2015

Una característica bastante buena en Hyper-V 2012 es el modo Replica de las Máquinas Virtuales. Podemos tener una copia asincrona de una o varias máquinas virtuales en otro nodo muy fácilmente.

El modo Replica en Hyper-V 2012 está pensado para entornos pequeños. Para entornos empresariales grandes es recomendable usar replica a nivel de SAN.

En este caso vamos a usar replicas en modo Backup/Disaster Recovery haciendo copias asincronas cada 15min en un nodo nuevo.

Vamos al segundo nodo, llamado HYPERV02 y lo habilitamos como Replica Server, además en modo de autentificación seleccionaremos Kerberos. Finalmente permitimos la replicación desde nuestro nodo de origen HYPERV01.
replication1

 

Una vez pulsamos OK, nos saltará una alerta avisandonos que tenemos que habilitar una regla en el firewall de Windows.replication2

 

A continuación ya tendremos habilitado nuestro nodo HYPERV02 como servidor de replicas. Para hacer replicas de una Virtual Machine, es tan simple como hacer clic sobre la VM con botón derecho y pulsar Replica.

Seleccionaremos nuestro servidor Replica de destino y nuestro nivel de autentificación.
replication3

 

Seleccionamos el disco de la VM a replicar.replication4

 

 

En el siguiente paso seleccionamos la frecuencia para realizar la replicación.
replication5Podremos crear diferentes puntos de restauración de la replica diariamente.
replication6

Antes de finalizar, podremos seleccionar como hacer la primera réplica, via red o via USB externo. Además de planificar cuando hacer la primera replicación.replication7

En el último paso vemos el sumario.replication8Y nos indicará si el replicación de la máquina ha sido habilitada.replication9

 

Si nos vamos a nuestro servidor Replica HYPERV02 veremos como ha creado una VM nueva y está recibiendo los cambios.replication10En poco tiempo tendremos la replica totalmente funcionando.

replication11

 

En otro post explicaré como hacer failover con Hyper-V.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *