Comandos básicos Proxmox

por | 26/01/2014

Comandos básicos Proxmox

A continuación explicaré una serie de comandos básicos para administrar Proxmox desde la linea de comandos. Tales como encender VMs, pararlas, cambiar el tamaño de los discos, copiar discos a otros servidores o editar la configuración de la máquina virtual.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la ruta dónde se encuentran los discos de nuestras máquinas virtuales así como dónde están los archivos de configuración.

Los discos de las máquinas virtuales por defecto los encontramos en:

/var/lib/vz/images/10X

Proxmox

 

Por su parte, los archivos de configuración los encontramos en:

/etc/pve/qemu-server#

Proxmox

 

La configuración de la Máquina Virtual se puede modificar tanto en modo gráfico como en la consola. Para hacerlo desde la consola hay que modificar el archivo de configuración.

nano /etc/pve/qemu-server/10X.conf

ProxmoxPodemos ver todas las Máquinas Virtuales del host con el comando:

qm list

ProxmoxOtros comando útiles son:

qm destroy 10X (eliminar VM)

qm reset 10X (resetear VM)

qm shutdown10X (apagar VM)

qm start 10X (encender VM)

qm stop 10X (power off VM)

qm resize <vmid><disco><tamaño> (qm resize 100 virtio0 +50G (Incrementa el disco virtio0 50GB en la VM 100) )

Para conectar un USB directamente a una máquina virtual. (USB PASSTHROUGHT).

Primero tenemos que comprobar que el USB está conectado físicamente al host. Usaremos el comando:

lsusb -t

ProxmoxSi quiremos conectar por ejemplo un modem conectado al puerto 8:

USB-> Bus:1-8

Editamos la configuración de la VM.

/etc/pve/qemu-server/<VM_ID>.conf

Añadiendo el usb:

usb1: host=1-8

Comandos básicos ProxmoxDeberemos apagar la VM para que los cambios tenga efecto. Una vez encendia la VM comprovamos que la VM detecta el USB:

root@proxmox:~# qm monitor 101

qm> info usb

Device 0.1, Port 1, Speed 12 Mb/s, Product QEMU USB Tablet

Device 1.1, Port 1, Speed 480 Mb/s, Product USB Modem

 

o

 

qm monitor 10X

qm> info usbhost

Bus 1, Addr 2, Port 7, Speed 480 Mb/s

Class 00: USB device 1058:1100, My Book

Bus 1, Addr 3, Port 8, Speed 480 Mb/s

Communication: USB device 0baf:0303, USB Modem

Bus 6, Addr 2, Port 1, Speed 12 Mb/s

Class 00: USB device 03f0:1027, Virtual Keyboard

Auto filters:

Bus 1, Addr *, Port 8, ID *:*

En futuros artículos hablaremos en profundidad sobre los snapshots y sobre el cluster HA.

Para ver como instalar Proxmox accede al post Instalando Proxmox

 

 

 

 

 

48 pensamientos en “Comandos básicos Proxmox

  1. Pingback: Como instalar Proxmox VE | Virtual Network System

  2. MRH

    Buenos días,

    Tengo una duda con respecto a Proxmox, ¿Se puede realizar un backup de la configuración del sistema? No me refiero a los backups de las VM.

    Gracias

    1. Norman FS Autor

      Es una buena pregunta, hasta la fecha de hoy no he sido capaz de hacer backup manual rápido de la configuración. Siempre he usado software de terceros como Bacula o Commvault. Como tengo backups de las VMs y configuraciones no muy complejas, acabo antes reinstalando el sistema y copiando las VMs al nuevo Hypervisor o montando los discos.

      Saludos

    2. eduardo

      amigo mis saludos, porque no me deja realizarle un bakup a un vm en especifico, a las demas si pero a una no, de echo se me detiene, es el servidor proxy, no me deja hacerle salva y tengo que reiniciarlo,. saludos

  3. Nicolas

    Hola Norman, quisiera saber como reasignar los puertos usb nuevamente al host. Segui este consejo (proxmox wiki) y no se como revertirlo.
    Tambien quisiera saber si con tu metodo basta con borrarlo de .conf para que vuelvan al host
    Muchas gracias, saludos !

    Assign Devices to an already Running VM
    How to connect devices to a running machine without shutting it down is demonstrated by the examples from above. If device is assigned in that way the assignment is valid until the machine stops. The assignment is independent of the actual status of the device (whether it´s currently plugged in or not), i.e. it can be plugged in and out multiple times and will be always assigned to the VM; regardless if the «Productid» or «busaddress» method is used.

    USB1.x, USB2.0

    qm monitor 804
    device_add usb-host,vendorid=0x058f,productid=0x6387
    device_add usb-host,hostbus=2,hostport=1.2.2

  4. Gerardo Cabal

    Buen dia, no tengo conocimientos en la utilización de Proxmox, pero me llega un disco duro de un colega que necesita ayuda con lo siguiente:
    NO es posible acceder al entorno grafico de Proxmox desde el navegador. estuvo siguiendo varias sugerencias pero no logro acceder de forma grafica y lo que necesita mi amigo es poder sacar una copia de la maquina virtual que tiene ahi.
    Podria indicarme como acceder de forma grafica por el navegador o la linea de comandos para sacar una copia de la maquina virtual a un disco duro externo?
    Quedo atento!

    1. Norman FS Autor

      Hola,

      pues si no tienes acceso al entorno gráfico, tiene que ser algo del webserver que no levante. Igualmente si quieres sacar la info de la máquina virtual, por CLI es muy sencillo. Ves a /var/lib/vz/images/NUMERO DE VM y la copias donde quieras. Puedes montarte otro Proxmox y levantarla o convertirla a VMware o incluso con herramientas de terceros hacer un browse de los datos.

      Saludos

  5. Martín

    Hola. Gracias por el aporte de toda la información. Tengo una consulta, quiero usar la maquina virtual en la misma pc que esta instalado Proxmox, es posible esto?. Es decir no quiero tener acceso desde otro sitio, si no desde el mismo PC por que no dispongo de muchos equipos y debo usarlo. Gracias.

  6. Pedro Ramos Hdez

    estoy tratando de restaurar una maquina virtual en proxmox y por ssh me da el siguente error

    restore vma archive: vma extract -v -r /var/tmp/vzdumptmp9256.fifo /var/lib/vz-backup/vzdump-qemu-101-2019_03_11-06_30_56.vma_2.lzo /var/tmp/vzdumptmp9256
    command ‘vma extract -v -r /var/tmp/vzdumptmp9256.fifo /var/lib/vz-backup/vzdump-qemu-101-2019_03_11-06_30_56.vma_2.lzo /var/tmp/vzdumptmp9256’ failed: got timeout

    gracias d antemano

    1. Norman FS Autor

      Hola Pedro,

      puedes dar algo más de info? Que te pone en los logs, por lo que veo de timeout pueden ser muchas cosas.

      Saludos

  7. Williams

    Hola, hace un tanto instale Proxmox en una PC-Servidor para aprender a trabajarlo y resulta ser que haciendo pruebas con el, ahora los dispositivos de red que estaban en autostar (por defecto) les puse que no y resulta que no puedo acceder ahora por la red..peor aun es que no llego con ping y fijandome en el puerto de red de la board veo que esta linkeando…no se si hay solucion alguna para esto…sigo intentando, buscando en internet pero no encuentro nada todavia que me ayude…

  8. Evelio Ramos Consuegra

    hola, es posible unir dos nodos en proxmox sin eliminar las maquinas virtuales . Tengo instalado dos pc fisicas con proxmo y quiero unirlas. digame como hacerlo

    1. Norman FS Autor

      Hola,

      cuando dices unir, te refieres a hacer un cluster, no? Haciendo un cluster no tienes que eliminar máquinas virtuales.

      Saludos

  9. Elvis Meneces

    Hola amigo,
    Yo solo quiero saber cuanto es mi disco total de un servidor proxmox donde tengo diferente VM y quiero es el total que estoy usando y la que me queda disponible en el proxmox.

    1. Norman FS Autor

      Hola Amigo,

      eso si vas a la consola, haciendo un df -lh puedes ver lo que tienes en uso en disco local de proxmox.

      Saludos

  10. luis vazquez

    Holaaaaaa espero me puedas ayudar estoy desesperado es que según yo seguí un proceso para agregar un nuevo nodo en proxmox y resulta que elimine los archivos de configuración no se si pueda recuperar los o de algún otro lado o de modo prueba a errores recuperare esta info incluso la información de los contenedores use este comando
    rm -rf /etc/cluster/cluster.conf

    son 4 años de contabilidad si no los recupero me correran

    1. Norman FS Autor

      No entiendo muy bien el motivo por el cual has usado ese comando. No lo puedes recuperar, pero básicamente puedes regenerar el cluster y agregar los nodos. La información de las VMs no se ha borrado a no se que hayas borrado los discos manualmente.
      Saludos

  11. agustin

    Norman muy buenos días, tengo proxmox instalado en un disco de 120Gb y las maquinas virtuales en otro disco de 1TB, se me daño el disco de 120Gb luego reinstalo proxmox en otro disco de 120Gb como subo las maquinas virtuales que tengo en el disco de 1TB, de antemano muchas gracias.

    1. Norman FS Autor

      Tienes la configuracion de la VMs en el disco de 1TB? Si las tenias en el disco de 120GB, lo que tienes que hacer es volver a crear las VMs para que se cree el archivo de configuración y luego editarlo indicando donde está el disco virtual.

      Saludos

      1. agustin

        Norman buenos días, tengo proxmox instalado en un disco duro de 120gb solamente el proxmox y tengo otro disco duro de 1TB donde instalo mis maquinas virtuales, mi disco duro de 120gb donde esta proxmox sufrió una falla luego consigo otro disco duro e instalo de nuevo el proxmox, pero al instalar el proxmox no veo las maquinas virtuales que están en el disco de 1TB por favor que debo hacer para ver las maquinas virtuales que están en el disco de 1TB. de antemano muchas gracias.

        1. Norman FS Autor

          Hola,

          Crea unas maquinas virtuales nuevas, para que se genere el archivo de configuración, luego desde la linea de comandos, edita el fichero de configuración especificando el disco duro de la VM que quieres recuperar. Haz eso para todas las VMs que quieres recuperar.

          Saludos

  12. Eloy

    Hola, Norman FS, tengo un problema con el proxmox que tengo instalado, antes tenia acceso por la web https://192.168.0.2:8006, tuve que reinstalar la PC tengo W10 a 64 bits la V1903, en estos momentos no puedo acceder, también el servicio del repo esta detenido cuando le daba reinicir me daba un error, me puede escribira [email protected], esplicarte que soy nuevo en esto, el servidor es en Debian

  13. Pedro Luis

    Hola, Norman FS, soy cubano y soy un aprendi del proxmox virtualizado y tengo un problema con el proxmox, como yo puedo hacer slva de las MV del proxmox para un disco externo

  14. EMMANUEL

    buen día, perdí la configuración de una maquina virtual, aún tengo los discos de la misma, hice una nueva y modifique en este apartado nano /etc/pve/qemu-server/100conf y cambie por los discos de la anterior y me da este error al iniciar. TASK ERROR: unable to parse lvm volume name ‘vw-100-disk-0’

      1. @AnierLobaina

        saludos y buenos días le escribo porque soy nuevo en el uso del sistema operativo proxmox , para ver que solución me puede dar , tengo una máquina física instalada en proxmox , la PC se me daño la boarth , tengo el sistema operativo en un HDD, lo instalo en otra PC con una Boarth diferente, me carga normalmente el sistema en modo consola pero no me da los servicio, la máquina fisica no la veo mediante la red, …… la pregunta como puedo actualizar o que comando debo de usar para actualizar la red desde la consola …. gracias ydisculpe las molestias q le pueda ocasionar.
        me puede responder a este email

  15. Jesus A M M

    Hola Norman

    Tengo una maquina virtualizada con windows 7 en promox , funciona perfecto pero el detalle esta en que olvide la clave de la maquina virtual para entrar en la consola de la misma , hay un comando por consola que me resetee la clave de la maquina virtual de windows ???

    Gracias y saludos

  16. Alexis

    Buenas tardes

    El Proxmox no me deja acceder a las maquinas virtuales por que tengo poco espacio en el disco, como puedo borrar los snapshot de una maquina virtual.

    Muchas garcias.

  17. Arcadio Flores

    Norman FS.
    hola un favor, podrias ayudarme a saber como migrar MV de proxmox a VMware.

    1. Norman FS Autor

      Hola Arcadio,

      hace tiempo que no trabajo con Proxmox, pero puedes usar el comando:

      qemu-img convert disk.qcow2 disk.vmdk

      Una vez tengas convertido el vmdk, creas en VMware una VM con las especificaciones iguales que Proxmox, misma RAM, CPU, tamaño de disco, etc… y luego copias el nuevo vmdk convertido de proxmox a VMware y lo metes dentro de la carpeta fisica de la nueva VM en el datastore de VMware.

  18. lazaro

    Hola Norman,
    Necesito saber como hacer una salva desde proxmox a otro servidor externo de forma automatica y si no es posible que sea manual.

    1. Norman FS Autor

      Hola,

      no sé exactamente si hay aplicaciones de terceros que te lo hagan. Hace ya unos años que no toco Proxmox pero manualmente puedes crear un script para copiar los archivos de las VMs usando por ejemplo scp. Déjame que me lo mire bien y te digo si hay alguna otra forma.

      Saludos

    1. Norman FS Autor

      Cuando dices apagar, te refieres a apagar fisicamente el servidor?

      Con shutdown -h now lo apagarás, pero ojo, primero apaga las VMs.

  19. adrian

    Hola tengo un cluster proxmos con tres pc y dos nfs, quise agregar oto proxmox pero ahora me aparece el signo de interrogacion junto al nfs storage cuando accedo desde la web que puedo hacer, por favor acepto sugerencias

  20. adrian

    hola como puedo eliminar de mi cluster un nodo cuyo disco duro se dañó y ya no funciona

  21. Juan Pablo

    Tengo problemas para levantar el proxmox desde debian despues de una caida de tension muestra el siguiente error: ext3-fs error (device dm-0): ext3_lookup: deleted inode referenced: 2768922. cual seria la posible solución.

  22. Eleanys

    Hola al intentar activar un disco virtual me da el siguiente error
    root@ossim:/dev/pve# lvchange -a y /dev/pve/vm-101-disk-2
    File descriptor 7 (pipe:[1309]) leaked on lvchange invocation. Parent PID 1874: bash
    device-mapper: create ioctl on pve-vm–101–disk–2LVM-vvSUi3YqBKCU0McV79KI5fc6EA67mVvpPYylCjVV4opLr0wPDYfh6dYSnvIRWQeQ failed: Device or resource busy
    Tengo Proxmox 9

  23. Elizabeth ZD

    muy buenas tardes Norman FS
    mi nombre es Elizabeth, soy nueva en esto de proxmox con ubuntu
    tengo un cluster que se marcó con una x en rojo, ya que tuvo conflicto con la IP
    ya se resolvió lo de la IP, pero no quiere arrancar el cluster
    he intentado ya muchas maneras y no lo puedo habilitar,
    espero que puedas apoyarme, no sé qué información más necesites
    de antemano muchas gracias,
    saludos!

  24. daniel

    Tengo dos maquinas virtuales en ProxMox, al momento de querer iniciarla aparece el siguiente error: Start failed: Command´/ user / bin

  25. Maxi

    Hola estoy intentando ver con proxmox, como iniciar en el host donde esta instalado proxmox una maquina virtual como si fuera fisica. Alguien sabe como hacerlo?
    Necesito virtualizar un linux pero virtualizado con proxmox todo en el mismo pc.
    Por lo que veo proxmox inicia y queda una consola de linux en modo texto, yo necesito que siga y levante una de las maquinas virtuales que tiene..

  26. johan

    Tengo una duda, como hago para instalar cualquier cosa desde la linea de comando de proxmox.
    por ejemplo, quiero instalar libpve-access-control_5.0-8_amd64.deb como haria para instalarlo?

  27. Sergio

    Buenos días. Me podrían ayudar. Cuando me accedo a la página de mi proxmox me da el siguiente error:

    Error
    Connection error 401: permission denied – invalid PVE ticket

    Gracias

  28. Aniel

    Buenas , al hacer la salva a una maquina virtual en mi promox me da el siguiente error: Podria ayudarme a reparar este problema que debe ser en disco, y lograr hacer mi salva.
    INFO: starting new backup job: vzdump 900 –node pve4 –mode snapshot –compress gzip –storage backups –remove 0
    INFO: Starting Backup of VM 900 (qemu)
    INFO: status = running
    INFO: update VM 900: -lock backup
    INFO: VM Name: dongan.santamaria.azcuba.cu
    INFO: include disk ‘ide0’ ‘local:900/vm-900-disk-0.vmdk’ 160G
    INFO: backup mode: snapshot
    INFO: ionice priority: 7
    INFO: creating archive ‘/var/lib/vz/dump/vzdump-qemu-900-2023_07_11-16_34_58.vma.gz’
    INFO: started backup task ‘8889b80a-ae19-4d99-a227-52868d14c9a3’
    INFO: status: 0% (34209792/171798691840), sparse 0% (311296), duration 3, read/write 11/11 MB/s
    INFO: status: 1% (2774794240/171798691840), sparse 0% (1162874880), duration 110, read/write 25/14 MB/s
    INFO: status: 1% (3211198464/171798691840), sparse 0% (1170591744), duration 139, read/write 15/14 MB/s
    ERROR: job failed with err -5 – Input/output error
    INFO: aborting backup job
    ERROR: Backup of VM 900 failed – job failed with err -5 – Input/output error
    INFO: Backup job finished with errors
    TASK ERROR: job errors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *