Cómo actualizar OneFS EMC Isilon

por | 17/01/2017
Cómo actualizar OneFS EMC Isilon
Puntua el post

En el artículo de hoy mostraré como actualizar OneFS de EMC Isilon. OneFS, es básicamente el software que usa EMC en sus cabinas de la serie Isilon. Básicamente son un mínimo de 3 nodos en clúster ofreciendo conectividades vía NFS o Samba. EMC constantemente saca actualizaciones para OneFS, por lo que es muy posible que tengamos que hacer en bastantes ocasiones el proceso de actualización.

Primero de todo tendremos que hacer login en la web de soporte de EMC, https://support.emc.com ir a la sección de descargas y buscar los paquetes que indiquen OneFS Install 7.X.X o 8.X.X.

Una vez descargado el paquete (ocupará entorno a los 160-200 Mb), lo subiremos a nuestro Isilon, recomendado dejarlo en el path: /ifs/data/ Podemos subir el paquete con WinSCP.

Primero de todo, comprobaremos la versión de firmware de la cabina antes de actualizar OneFS. Para ello usamos el comando isi firmware status y nos vamos a la web de soporte de EMC, buscamos el último paquete de firmware para Isilon Isi_FW_Package_X.X.X. y abrimos el documento con las especificaciones del paquete. Una vez abierto, buscamos el modelo de nuestra cabina, por ejemplo X200 y comprobamos que la versión de firmware que tenemos en nuestra cabina sea la misma que la que indica el pdf. Si la versión es superior en el pdf, tendremos que actualizar el firmware de la cabina primero siguiendo la guía de cómo actualizar firmware de EMC Isilon.

Una vez tenemos el firmware OK, y el paquete de actualización subido a nuestra cabina, procedemos a hacer la actualización. Hay dos maneras para hacer el update, disruptiva y no disruptiva. En éste caso yo hago la no disruptiva, porque es un entorno de producción y no podemos tener downtime. Básicamente lo que hará el proceso es actualizar nodo por nodo y reiniciarlos uno a uno.

Usaremos el comando:

isi update–check-only

Con el–check-only comprueba que el paquete de actualización sea correcto y no haya problemas. Una vez termina la comprobación, podremos continuar con la actualización.

Usaremos el comando:

isi update –rolling

El –rolling sirve para que no reinicie todos los nodos del clúster a la vez. De éste modo reiniciará uno a uno.

Tardará unos 15 minutos en reiniciar cada nodo. Podremos ver cómo va el proceso de actualización tanto por el entorno gráfico, como desde la línea de comando abriendo otro terminal.

isi status –q

En mi caso el Nodo 1 se estaba reiniciando una vez actualizado.

Finalmente, cuando acaban todos los nodos de actualizar, con el comando isi status comprobamos que no haya alertas y todos los nodos estén OK.

Al conectarnos por línea de comandos, veremos que la versión de OneFS ha cambiado. En mi caso de la versión:

A la versión:

El proceso de actualización también se puede hacer mediante el entorno gráfico y podemos ver el estado de nuestros nodos durante el proceso en todo momento.

En el visor de eventos va indicando que los nodos se han reiniciado para mantenimiento.

Marcará los nodos con rojo para que sepamos que en ese momento no están disponibles dentro de nuestro clúster.

Al hacer login en el entorno gráfico, nos muestra un mensaje de actualización en proceso.

Conforme va actualizando nodos, irá monstrandolo.

Y veremos que los nodos los muestra como no disponibles.

Hay que comentar que, durante el proceso de actualización, el rendimiento de clúster se verá afectado durante el proceso.

Un saludo.

Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 8 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCITP | CCNA | VCP |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *