Elevar nivel funcional bosque y dominio en Windows Server

por | 21/06/2013

Para elevar el nivel funcional del bosque y dominio es un proceso bastante simple. Eso si, es un proceso irreversible. Antes de hacerlo deberemos comprobar los diferentes niveles para ver si coincide con nuestra infraestructura.

Básicamente para entenderlo fácilemente, cuando subes el nivel funcional de bosque o dominio, sólamente es compatible con ese nivel de Sistema Operativo o superiores.

Por ejemplo, si ponemos nivel funcional Windows Server 2003R2, será compatible, con 2003R2 en adelante. Si usamos un 2008R2, de 2008R2 en adelante. Nunca será compatible con anteriores.

Tenemos más información AQUI

 

Para elevar el nivel funcional del dominio iremos a nuestro DC, en Dominios y Confianzas de Active Directory dentro de nuestra carpeta Herramientas Administrativas.

Seleccionamos nuestro dominio y botón derecho, elevar nivel funcional…
Elevar nivel funcional bosque y dominio

Nos indica nuestro nivel funcional actual y seleccionaremos en nuevo nivel funcional.

Dominio2

Pulsaremos aceptar y se propagará por toda nuestra topología.Dominio

Podemos tener el nivel funcional de dominio en Windows Server 2008R2 mientras que nuestro nivel funcional de bosque es Windows Server 2003. Esto es porque dentro de un mismo bosque podemos tener diferentes dominios con niveles funcionales.

En el caso que queramos subir también el nivel del bosque porque sólo tenemos un dominio, vamos a Dominios y confianzas de Active Directory. Seleccionamos en Dominios y confianzas y botón derecho Elevar el nivel funcional del bosque.

Elevar nivel funcional bosque y dominioNos preguntará el nivel al cual lo queremos subir.

Elevar nivel funcional bosque y dominioY pulsamos aceptar.

Elevar nivel funcional bosque y dominioCon esto ya habremos elevado el nivel funcional del bosque y del dominio. Elevar nivel funcional bosque y dominio es un proceso irreversible.

 

7 pensamientos en “Elevar nivel funcional bosque y dominio en Windows Server

  1. Pingback: Crear dominio en Windows Server 2008R2 | Virtual Network System

  2. leo

    Es un requisito? supongamos que tengo dominios en 2008 e instalo un 2016. Debo aumentarlo? supongo que no porque me rompería los de 2008, verdad?

    1. Norman FS Autor

      No, no es requisito obligatorio, además que tendrás problemas si lo haces. Pero si tienes todos tus servers en 2016 lo recomendable es dejarlo en 2016. O si tienes todo en 2012R2, dejarlo en 2012R2. Si tienes un mix de 2008R2, 2012R2 y 2016, dejalo en 2008R2.

  3. Adrian

    hola que tal, si bien se entiende que es un proceso simple hay una cuestión especifica de backup o basta con tener un backup del controlador de dominio principal y secundario, del system state x las dudas es recomendable?.

    SAludos,

  4. Adrian

    Perdon me olvide de hacerte una consulta, y duda q me surje tengo un ambiente con varios controladores de dominio windows server 2012 r2, y un ambiente de exchange 2010 montando sobre windows server 2012.

    La consulta si elevo el dominio y bosque a 2012 r2, afecta algo en el ambiente de exchange server 2010.

    Muchas gracias.
    Excelente blog

    Saludos,

    1. Norman FS Autor

      Hola,

      dependiendo la versión de Exchange que tengas instalada, es decir si tienes SP3 y un CU de los ultimos no hay problema. Yo te recomendaría dejar actualizado al maximo Exchange y luego subir el nivel funcional.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *