Instalar NetApp FAS 2620 paso a paso

por | 28/09/2018

Cómo intalar una NetApp FAS2620 desde cero.

Hacía tiempo que no tocaba una cabina NetApp a parte de simuladores, llevaba unos años sin trastear con NetApp. Hoy he tenido que enracar o enrackar una FAS2620, inicializarla y configurarla. La verdad que ha sido una tarde productiva. El tema de cómo físicamente colocar una NetApp en un rack lo omitiré porque es bastante sencillo. Era una FAS 2620 con dual controller, que las he conectado entre sí sin usar un switch. 12 discos de 2Tb para usarlos como repositorio de backups con un almacenamiento neto de uno 9.5Tb.

Básicamente la instalación física y colocación del cableado ha sido la siguiente:

Instalar NetApp desde 0

Las 2 controladoras han sido conectadas entre sí con cables SFP+ de 10GB que ya vienen en la caja. Puerto e0a de controladora A a puerto e0a de controladora B y puerto e0b de controladora A a puerto e0b de controladora B (cables naranjas). Management se conecta con cable ethernet de cada controladora a un switch (cable morado claro) y la red de datos se conecta mediante SFP+ desde los puertos e0c,e0d,e0e,e0f de cada controladora a un switch de 10GB (cables morado oscuro).

Para conectar los discos a las controladoras se utilizan cables SAS, en mi caso al tener 2 controladoras han de conectarse entre ellas para poder controlar todos los discos. Si sólo hay una controladora no hay que hacer nada y si tuviéramos bandejas con más discos, el conexionado se haría en cascadas. En mi caso ha sido fácil, se conectan los cables cruzándolos entre las 2 controladoras.

Puerto 0a de controladora A a puerto 0b de controladora B y puerto 0b de controladora A a puerto 0a de controladora B.

Finalmente hay que conectar la alimentación en las dos controladoras y pulsar los switchs (botones) de encendido.

Seguidamente tenemos que conectar el cable de consola para poder administrar nuestra NetApp, ahora es un cable USB a micro USB, pasó a la historia el RS232. Para conectarnos, conectamos el microUSB a la controladora que queramos y el USB a un laptop. Deberemos ir a Device Manager o Administrador de dispositivos para ver que COM se ha activado por defecto al conectar el USB. Entonces abriremos el putty con COM seleccionado y los siguientes valores:

Pulsaremos Open y se nos abrirá un terminal como si fuera la pantalla de nuestra NetApp y desde el cual iniciaremos la cabina.

Dejamos que arranque, podríamos entrar en el Boot Menu, pero dejamos que inicie del todo hasta la espera del Wizard del Cluster.

Una vez acaba, empieza el Wizard para la configuración del cluster.

Introduciremos la IP de management para una de nuestras controladoras, así como la máscara de subred y puerta de enlace. Una vez introducida, podremos seguir la configuración mediante entorno gráfico. (también podemos seguir la configuración en modo consola).

Nos indica la URL en la que podemos seguir la configuración del cluster y entraremos desde un navegador.

Podemos cargar la configuración desde una plantilla que podemos descargar en formato xlsx o csv.

Pero en mi caso he preferido hacerlo siguiendo el Wizard. Pulsando Guided Setup.

En la siguiente ventana, nos pedirá el nombre del Cluster y el password para el usuario Admin. Además, si hemos conectado los cables correctamente, detectará las dos controladoras correctamente.

Pulsaremos Submit and Continue. Y vamos a Network, donde tendremos que asignar IPs al Cluster, los Nodos o controladoras y los Service Processors. Bastará con poner IPs correlativas. Además, hemos de especificar el dominio, DNS y NTP.

Submit and Continue y configuraremos el AutoSupport. El Autosupport es básicamente decirle a la NetApp que cuando falle algo de hardware, un disco, memoria o controladora, avise a NetApp y ellos se pongan en contacto con nosotros o nos envíen directamente a un técnico con la pieza de substitución. Además activamos notificaciones por e-mail, snmp o syslog.

Pulsamos en Submit and Continue y nos dice la configuración recomendada después de haber escaneado los discos, en éste caso 12 discos NL_SAS de 2TB cada uno formando 2 agregados, uno para sistema y otro para datos con 2 discos spare. Aceptamos o podemos saltar éste paso.

A continuación, podemos crear el SVM o Storage Virtual Machine, para administrar los volúmenes, LUNS, protocolos, etc… Yo lo he omitido para configurarlo más adelante.

Y llegaremos al final del asistente de configuración del Cluster.

Ya solo quedará pulsar en Manage Your Cluster para ir al OnCommand System Manager, desde donde administraremos nuestra NetApp.

Haciendo login con las credenciales que hemos introducido anteriormente nos mostrará el Dashboard.

Y con ésto ya habremos instalado una NetApp 2620 desde cero. Ahora quedará la bonita tarea de crear LUNs, especificar protocolos, snapshots, etc… En un futuro artículo os mostraré como realizar todo eso.

Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 8 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCITP | CCNA | VCP |

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *