Instalar servidor TFTP en linux

por | 02/01/2018

Como instalar un servidor TFTP en linux.

En muchas ocasiones para actualizar equipos de red sobretodo, necesitamos servidores TFTP para desplegar imágenes del sistema. Muchos de nosotros recurrimos al mítico tftp32 para hacer los despliegues. Pero hay otras formas para hacer el proceso más limpio y correcto. Además, por ejemplo, si queremos montar una plataforma para desplegar configuraciones e imágenes de nuestros equipos de red, necesitaremos un servidor tftp en condiciones. Os muestro como instalar servidor TFTP en Linux a continuación, usaré una distribución de CentOS 7, pero podréis hacer lo mismo en debían/Ubuntu.

Primero de todo actualizaremos nuestro servidor si no es un servidor nuevo listo para ello. Recordad que para actualizar un servidor Linux CentOS deberemos usar el siguiente comando.

yum update
yum upgrade

Una vez actualizado nuestro servidor, procedemos a instalar el servidor TFTP.

yum install tftp tftp-server xinetd

Una vez instalados los 3 paquetes, procedemos a ver la configuración de nuestro servidor TFTP editando el fichero:

/etc/xinet.d/tftp

Básicamente lo que vamos a modificar es la línea server_args modificando la ruta donde alojaremos los ficheros de nuestro TFTP server, por defecto la ruta es /var/lib/tftpboot y añadiremos delante de la ruta los argumentos –c –s como muestro en la imagen.

Cambiaremos los permisos en la carpeta donde guardaremos los ficheros, en este caso pongo permisos 777 porque lo voy a usar en una red segura, si va a estar expuesto a internet o a redes no seguras, cambiar los permisos.

Y finalmente solo nos queda levantar los servicios.

systemctl start tftp
systemctl start xinetd

Y con un systemctl enable tftp y systemctl enable xinetd haremos que auto arranquen al iniciar el servidor. Ya sólo nos queda permitir en nuestro firewall el servicio de tftp.

Firewall-cmd --zone=default --permanent --add-service=tftp

Ya tendremos funcionando nuestro servidor TFTP, colocamos algún fichero en la ruta de nuestro servidor TFTP y probamos si podemos descargar los ficheros vía tftp. Desde mi laptop con Windows 10 y Ubuntu me conectare vía tftp.

tftp

get “archivo que queremos descargar”

quit

Y con esto ya habremos montado nuestro servidor TFTP el cual podremos usar para varias utilidades.

Un pensamiento en “Instalar servidor TFTP en linux

  1. Samuel

    Muchas gracias Norman por esta guía, te saluda Samuel Rivera. Te comento que la estoy siguiendo, pero me he atorado en un paso. espero que me puedas echar una mano. Te explico
    El uso del servidor Tftp será destinado a la actualización de un directorio telefónico (que los teléfonos se conecten y descarguen un archivo xml)

    Lo estoy haciendo en Ubuntu 18.04, ya instale el server, pero el archivo en la ruta /etc/xinet.d/tftp no existe ¿es normal eso? o simplemente debo crearlo?
    y de paso, estos son los pasos que debo seguir para el objetivo que detalle más arriba?

    De antemano, gracias por tus comentarios ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *