Instalar Windows Server Core

por | 30/03/2020

Os mostraré como instalar Windows Server Core 2016 o 2019. La instalación y adeministración será igual. Windows Server Core es igual a un Windows Server normal pero sin el modo gráfico, es decir, sólamente podemos administrar el servidor via consola o powershell.

Primero de todo lanzaremos la ISO de nuestro Windows Server 2016 o 2019 ya sea desde USB, DVD o desde ISO si es una Máquina Virtual.

Una vez lanzado el instalador, nos pedirá el idioma y teclado. Muy recomendable dejar el idioma del sistema operativo en inglés.

Pulsaremos Next. Y presionamos en Install now.

A continuación veremos las opciones para instalar Windows Server, Standard o Datacenter. En sus dos variantes, Desktop Experience ( con modo gráfino ) o la Server Core. Seleccionaremos la Standard.

Aceptamos la licencia.

Y seleccionamos en qué disco lo instalaremos.

Y empezará la instalación.

Como véis, hasta aquí la instalación es igual que para un Windows Server con escritorio. Una vez instalado, en una pantalla de consola, nos pedirá las credenciales de Administrador.

Una vez introducido el password inicia el servidor con una pantalla de CMD.

Desde aquí podremos usar powershell para administrar nuestro servidor ejecutando el comando.

powershell.exe

Bien, para realizar la configuración inicial como nombre de servidor, configuración de red, unirlo a dominio, etc… ejecutaremos lo siguiente.

sconfig

Desde el menú de Configuración del Servidor podremos administrar la configuració básica.

Por ejemplo, pulsando 2 le cambiamos de nombre. En este caso servercore

Pulsando 8 cambiamos la configuración de red.

O en el 9 la hora y fecha.

Si pulsamos 1, meteremos el servidor en dominio.

Como habéis visto, la instalación de un Windows Server Core es muy sencilla. En otro artículo os explicaré como podéis administrarlo remotamente desde otro servidor o desde vuestro Windows 10 usando las RSAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *