LVM con discos de 2TB

por | 28/03/2017

LVM con discos más grandes de 2TB

Cada vez necesitamos más almacenar más datos y datos más grandes por lo que necesitamos más almacenamiento. Un problema que me encontré no hace mucho en un cliente es que necesitaba crear un LVM en Linux con discos más grandes de 2TB ( que es lo máximo que te reconoce LVM). En mi caso eran discos de 4TB por lo que LVM sólo detectaba la mitad del almacenamiento. Os detallaré como solucioné éste problema.

Primero de todo lo que hice fue particionar el disco e indicarle que seria un disco para LVM. fdisk ya me mostraba un warning diciendo que no podía trabajar con disco más grandes de 2TB aunque puedes crear particiones.

Creo una nueva partición primaria.

Del tipo 8e que es para LVM

Usando el comando parted compruebo la partición recién creada.

Usamos parted /dev/(partición que queremos comprobar) en mi caso era /dev/sdg y vemos como muestra que la partición sólo tiene 2TB.

Cómo solucionamos esto? Pues muy sencillo, crearemos las particiones con parted. Dentro de parted usaremos el comando mklabel gpt para particiones más grandes de 2TB.

A continuación usando mkpart primary inicio y final creamos la partición especificando el tamaño. mkpart primary 0GB 4398GB

Con el comando print vemos que se haya creado correctamente la partición y con su tamaño correcto.

Una vez creada la partición, haremos lo mismo con el resto de discos y ya podremos crear el LVM. En mi caso era un LVM con 10 discos de 4TB cada uno. Primero usaremos pvcreate /dev/partición agregando todos los discos que queramos.

Con el comando pvdisplay veremos todos los volúmenes físicos que acabamos de crear.

Podemos usar el comando pvscan para ver la info más simplificada.

Ahora procederemos a crear un Volume Group con el comando vgcreate nombre de volumen y todos los volúmenes físicos que hemos creado. vgcreate vol_REC /dev/sdb1 /dev/sdc1 …

Una vez acabe se habrá creado el volume group con el nombre que le hayamos puesto, en mi caso vol_REC. Con vgdisplay veremos el tamaño del volumen entre otra información.

Únicamente quedará crear el volumen lógico con el comando lvcreate La sintaxis sería lvcreate –L (tamaño) –n (nombre del volumen lógico) (nombre del volumen group). Lvcreate –L 39.9T –n lv_REC_ vol_REC

Una vez hecho esto, ya tendremos nuestro LVM creado con discos más grandes de 4TB. En mi caso tengo un LVM de 39.9TB. Ya sólo quedaría indicar el tipo de filesystem que usara nuestro LVM. Yo recomiento XFS para almacenar ficheros. Crearemos el filesystem con mkfs.xfs /dev/nombre_vol_group/nombre_vol_logico.

Como veis no tiene ninguna complejidad y es básicamente lo mismo a la hora de crear un LVM con discos más grandes de 2TB. Básicamente es cómo los formatearemos. Espero que haya servido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *