Van saliendo versiones nuevas de Windows Server y vamos migrando o agregando nuevos Controladores de Dominio a nuestros dominios. En ocasiones he visto empresas en las cuales los antiguos DC han sido simplemente apagados dando por “eliminado” el Controlador de dominio de esa manera. Es un grabe error. Las cosas se han de hacer correctamente, para no tener problemas de repiclación o problemas con el DNS.
Vamos a despromocionar un controlador de dominio Windows Server 2003R2 ( Sería el mismo proceso para un Windows Server 2008R2). Ejecutamos Dcpromo en el servidor antiguo para despromocionar el controlador de dominio.
Seguimos el asistente, siguiente
Aceptamos el mensaje que nos muestra. Nos avisa que es un DC con GC ( Catalogo Global).
Pulsamos Siguiente, sin marcar la opción: Este servidor es el último controlado de dominio en el dominio. Marcar esa opción nos acarrearía serios problemas.- Sólo debemos marcar esa opción cuando sea el último DC en la infraestructura y vayamos a quitar el dominio-
Especificamos la contraseña para la cuenta local del administrador, siguiente
Siguiente para realizar el proceso. Una vez realizado se reinicia el equipo y se quedará como servidor miembro.
Como aún tendrá el rol de DNS se tendrá que quitar. Aunque no tendrá las zonas del dominio configuradas.
Nos vamos al asistente para administrar el servidor, y marcamos Servidor DNS, Siguiente
Marcamos la opción Quitar la función de servidor DNS, Siguiente
Finalizar para salir del asistente.
Con ésto ya habremos despromocionado un Servidor como controlador de dominio y le habremos desinstalado el rol o función de servidor DNS. El servidor quedará como miembro del dominio y ya podremos hacer lo que queramos con el servidor. ( Apagarlo o eliminar la VM si fuera el caso).
Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 12 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCSA | CCNA | VCP-DCV | vExpert