Instalar Windows Server 2016 HP Proliant

por | 27/12/2017

Cómo instalar Windows Server 2016 en HPE Proliant

Hace un tiempo mostré como instalar Windows Server 2008R2 o Windows Server 2012R2 en servidores HP Proliant. ¿Diréis, tiene algún misterio? La verdad es que no, pero me he encontrado varias instalaciones de servidores Windows Server en servidores físicos HP sin drivers y sin las herramientas de administración de HP. Por ello os mostraré como Instalar Windows Server 2016 en HPE Proliant usando la herramienta Intelligent Provisioning. Vamos al lío.

Empezaremos descargando la ISO de Windows Server 2016 y ya bien poniéndola en USB bootable, o en la unidad de CD del servidor o mediante la iLO adjuntando la ISO como DVD virtual. Una vez arrancado el servidor pulsaremos la tecla F10 para iniciar la consola de Intelligent Provisioning

Volveremos a seleccionar Intelligent Provisioning

No desesperéis, tarda un par de minutos en cargar…

Finalmente carga el menú para seleccionar 2 opciones, Configure and Install ó Perform Maintenance. Seleccionaremos la primera opción, Configure and Install.

En la siguiente ventana nos preguntará si queremos cambiar el perfil de autonomía y rendimiento de la alimentación, si queremos instalar software ante, el tipo de configuración de discos así como la controladora de discos. Esto dependerá de cada servidor. En mi caso tengo una controladora HP Smart Array P440.

Pulsaremos siguiente y nos preguntará el tipo de familia de OS que vamos a instalar, seleccionaremos Microsoft Windows y como método de instalación usar la recomendada por HP. Además, nos pedirá desde donde vamos a instalar el Sistema Operativo. Pulsaremos siguiente.

Seguimos seleccionando la versión de Windows Server, recordad que, si no especificamos la versión Desktop Experience, no instalará entorno gráfico, será la instalación Server Core. Si lo dejamos por defecto, instalará la server Core!!! Además, tendremos que elegir el idioma, nombre del equipo y password de administrador.

Un resumen de lo que vamos a instalar.

Y empezará el proceso de instalación.

Primero copiando drivers.

Y a continuación copiando archivos de Windows.

Finalmente reiniciará el servidor.

Cargará el menú de instalación.

Nos pide el idioma, zona horaria y teclado.

Aceptamos los términos de servicio.

Y empieza la instalación de Windows Server 2016.

Tras unos minutos nos cargará la ventana de login, por cierto, idéntica a la de Windows 10.

Con esto ya habremos instalado nuestro servidor Windows Server 2016 en un servidor HPE Proliant. A partir de ahora sólo queda hacer login y empezar a instalar las aplicaciones que necesitemos.

En el siguiente artículo os explico cómo instalar las aplicaciones de HPE como HP Smart Storage Administrator, HP Insight Diagnostics, HP Lights-Out Online Configuration Utility y muchas más.

Como instalar herramientas HPE en Windows Server 2016

Norman trabaja como Administrador de Sistemas con más de 8 años de experiencia en entornos Windows, Linux, VMware, SAN, Redes. | MCITP | CCNA | VCP |

6 pensamientos en “Instalar Windows Server 2016 HP Proliant

  1. Antonio

    Hoy e descubierto este blog y te quiero felicitar por los post tan trabajados que haces, son muy interesantes. Te quería hacer una pregunta aunque no tiene nada que ver con este post, tengo instalado en el Microserver gen8 el Exsi 6.1 en una microsd y quiero tener linux de forma individual en un SSd ya que desde exsi me da problemas y se me bloquea cada 2 x 3, el caso es que al instalar ubuntu en el SSD en el arranque siempre inicia el exsi, si marco en el boot HDD se queda en negro y no arranca, sabes por que podría pasar esto?

    Saludos.

    1. Norman FS Autor

      Hola Antonio,

      gracias por tu comentario. Qué sistema operativo quieres que cargue primero? Linux o ESXi? Igualmente, porque dices que se te bloquea tu Linux en una VM? Que distribución usas?

      Saludos

  2. guillemo

    Hola Norman, necesito cunsultarte si es normal que no se vea durante en la instalacion asistida el controlador del array?

    Configure and Install ó Perform Maintenance. Seleccionaremos la primera opción, Configure and Install.
    configuracion de hardware.

    1. Norman FS Autor

      Guillermo, a que te refieres exactamente? La opción de configurar el array o los drivers una vez instalado Windows?

      Saludos.

  3. Gabriel

    Hola, vi el proceso que haces para instalar un windows server, yo tengo el Proliant G8 Miniserver (el cubo), modifique el bios para deshabilitar el arranque de fabrica y que me me arranque desde un dispositivo (opcional pulsando F10, F11 o F9) solo tengo que pulsar F11 para indicar que arranque la instalacion desde una usb y listo, he instalado Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 como si de una pc de escritorio se tratase, aclaro que para poder usar este servidor como una pc de escritorio tuve que instalar una tarjeta de video compatible con windows normal (Amd Radeon HD 7470) e instale una tarjeta usb de sonido y una tarjeta de red inalambrica usb, tambien puedo arrancar con un windows live (desde usb). De los drivers cualquier windows lo reconoce automaticamente excepto los de ILO 4 que descargue de la pagina oficial de HP. He jugado titulos como Guns Gore and Cannoli 2, Defense Grid 2, Trackmania Turbo, Rive, Limbo, Inside bastante bien con solo los 2 Gb de fabrica (actualmente aumente a 4 Gb la ram).

    Mi duda es que diferencia hay (real) de instalarlo con tu metodo o instalarlo como una pc normal…

    1. Norman FS Autor

      Hola Gabriel,

      al final, ambos métodos son correctos, usandolo como lo explico en el artículo, vamos, como HPE recomienda ya haces la configuración previa de password de Administrador, nombre del servidor o incluso instalar drivers de HPE. Para según que tipo de servidores y controladoras RAID, cuando haces la instalación “manual” por ejemplo no te detecta los discos sino usas la herramienta de HPE para la instalación.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *